FANDOM

Para información sobre Zodíaco, en general, véase Zodiaco

El Zodíaco está formado por doce signos o por catorce constelaciones. Según la astrología occidental, las personas nacidas bajo un signo del zodiaco tienen una personalidad y un futuro común, que depende del signo en cuestión. Los doce signos tal y como los conocemos hoy en día fueron enumerados por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II, basándose en el sistema astrológico sumerio. Aunque se utilizan los mismos nombres para los doce signos astrológicos que para doce de las catorce constelaciones astronómicas del Zodiaco, hay una importante diferencia. Mientras que los signos son secciones geométricas de igual tamaño, cada una abarcando 30º y correspondiéndose a un periodo aproximado de un mes, las constelaciones tienen formas más irregulares, no correspondiéndose ambas en ningún caso. Las fechas del año que se corresponden con los doce signos se muestran en la siguiente tabla:

Nombre español Nombre latino Símbolo Fechas astrológicas de los signos Fechas astronómicas reales
(en 1996)
Trópicas Sidéreas
Aries Aries carnero, ♈ 21 de marzo - 20 de abril 14 de abril - 14 de mayo 18 de abril - 14 de mayo
Tauro Taurus toro, ♉ 21 de abril - 21 de mayo 15 de mayo - 14 de junio 13 de mayo - 21 de junio
Géminis Gemini gemelos, ♊ 22 de mayo - 21 de junio 15 de junio - 16 de julio 21 de junio - 20 de julio
Cáncer Cancer cangrejo, ♋ 22 de junio - 22 de julio 17 de julio - 16 de agosto 20 de julio - 10 de agosto
Leo Leo león, ♌ 23 de julio - 23 de agosto 17 de agosto - 16 de septiembre 10 de agosto - 16 de septiembre
Virgo Virgo virgen, ♍ 24 de agosto - 23 de septiembre 17 de septiembre - 17 de octubre 16 de septiembre - 31 de octubre
Libra Libra balanza, ♎ 24 de septiembre - 23 de octubre 18 de octubre - 16 de noviembre 30 de octubre - 24 de noviembre
Escorpio Scorpius escorpión, ♏ 24 de octubre - 22 de noviembre 17 de noviembre - 15 de diciembre 21 de noviembre - 29 de noviembre
Sagitario Sagittarius centauro, ♐ 23 de noviembre - 21 de diciembre 16 de diciembre - 14 de enero 17 de diciembre - 19 de enero
Capricornio Capricornus cabra, ♑ 22 de diciembre - 20 de enero 15 de enero - 12 de febrero 19 de enero - 16 de febrero
Acuario Aquarius agua, ♒ 21 de enero - 19 de febrero 13 de febrero - 14 de marzo 15 de febrero - 12 de marzo
Piscis Pisces pez, ♓ 20 de febrero - 20 de marzo 15 de marzo - 13 de abril 11 de marzo - 18 de abril

Las fechas astrológicas trópicas (aquéllas que dividen el Zodiaco empezando por el equinoccio de primavera) se usan principalmente en Europa Occidental y los Estados Unidos. Las fechas astrológicas sidéreas (aquéllas que dividen el Zodiaco empezando por el alineamiento del Sol con una estrella distante de Aries — primer punto de Aries), se usan en el resto de los sitios.

Las fechas astronómicas reales del Zodiaco indican la constelación en la que está situado el disco solar (en su totalidad o en parte) en esa época del año, tal y como se observa desde la Tierra. Dichas fechas difieren de las fechas astrológicas sidéreas por varias razones:

  1. Como se menciona más arriba, la forma irregular de las constelaciones astronómicas, que hacen que el Sol no pase necesariamente 30/31 días en cada una de ellas.
  2. El tamaño del disco solar, que hace que en algunos casos éste tarde un día o varios en atravesar el límite entre dos constelaciones (esto es, el Sol puede "estar" en dos constelaciones a la vez).
  3. La existencia de husos horarios, que hace que, por ejemplo, pueda ser el día 3 de enero en Japón cuando en México es todavía el día 2.
  4. El hecho de que los años bisiestos se intercalen unos años sí y otros no, lo cual puede introducir variaciones (de un día más o menos) entre las fechas de un año y las del siguiente.
  5. El Zodiaco contiene no doce sino catorce constelaciones. Esto es, el disco solar atraviesa catorce constelaciones distintas en el curso de un año. La decimotercera es Ophiucus, donde el disco solar se encuentra de finales de noviembre a mediados de diciembre. La decimocuarta es Cetus, la cual alberga parte del disco solar durante unas horas a finales de marzo.

Enlaces externosEditar

Las 88 constelaciones y el Zodiaco

También en FANDOM

Wiki al azar