FANDOM


Zeta Cephei
Constelación Cepheus </br>
Ascensión recta α 22h 10min 51.28s
Declinación δ +58º 12’ 04.5’’
Distancia 725 años-luz
Magnitud visual +3,39
Magnitud absoluta -3,35
Luminosidad 850 soles
Temperatura 4310 K
Masa 6,5 - 8 soles
Radio 126 soles
Tipo espectral K1.5 Iab
Velocidad radial -18,4 km/s

Zeta Cephei (ζ Cep, 21 Cep) es la cuarta estrella más brillante en la constelación de Cepheus. Con magnitud aparente +3,39 es superada en brillo por Alderamin (α Cephei), Errai (γ Cephei) y Alfirk (β Cephei). Se encuentra a unos 725 años luz de distancia de la Tierra.

Zeta Cephei es una supergigante naranja de tipo espectral K1.5 Iab con una temperatura superficial de 4310 K. La medida de su diámetro angular conduce a un valor de su radio 126 veces más grande que el radio solar, más de la mitad de la distancia que separa la Tierra del Sol. Su luminosidad es 3600 veces mayor que la del Sol, con una edad que se estima en 50 millones de años. Su metalicidad (abundancia en elementos químicos distintos al hidrógeno) es alta, un 60% mayor que la que tiene el Sol. Asimismo, pierde masa a un ritmo aproximado de una millonésima de la masa solar cada año.

Una pequeña variación en su brillo de 0,04 magnitudes, por la que está catalogada como estrella variable, puede deberse a la presencia de una estrella acompañante que periódicamente la eclipsa al pasar por delante.

Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar