FANDOM


Xi Serpentis
Constelación Serpens </br>
Ascensión recta α 17h 37min 35.2s
Declinación δ -15º 23’ 55’’
Distancia 105±4 años-luz
Magnitud visual +3,54
Magnitud absoluta +0,99
Luminosidad 31 soles
Radio 3,7 soles
Tipo espectral F0 IIIp
Velocidad radial -42,8 km/s

Xi Serpentis (ξ Ser, 55 Ser) es la cuarta estrella más brillante en la constelación de Serpens, a pesar de tener la denominación de Bayer Xi, después de Unuk (α Serpentis), η Serpentis y μ Serpentis. Situada en Serpens Cauda -la cola de la serpiente-, tiene una magnitud aparente de +3,54.

Situada a unos 105 años luz de distancia de la Tierra, Xi Serpentis es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral F0, clasificada como gigante o como subgigante. Su temperatura superficial es de 7100 K y su luminosidad 31 veces mayor que la del Sol. Con un radio 3,7 veces mayor que el radio solar y una masa aproximadamente el doble, su edad se estima en unos 1100 millones de años. Es una estrella variable del tipo Delta Scuti, similar a Caph (β Cassiopeiae).

Xi Serpentis es, además, una estrella binaria espectroscópica cuya acompañante tiene un período de 2,29 días, lo que equivale a una separación entre ambas de sólo 0,05 UA.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar