FANDOM

Xi Bootis A/B
Constelación Boötes </br>
Declinación δ +19º 06’ 01.7’’
Distancia 21,8 años-luz
Magnitud visual +4,70 / +6,97
Magnitud absoluta +5,54 / +7,81
Luminosidad 0,49 / 0,061 soles
Temperatura 5130 / 3410 K
Radio 0,89 / 0,71 soles
Tipo espectral G8 V / K4 V
Velocidad radial +3,0 km/s

Xi Bootis (ξ Boo / 37 Bootis) es una estrella binaria de magnitud aparente +4,55 en la constelación de Boötes, el pastor. Se encuentra a sólo 21,8 años luz de distancia de la Tierra.

La estrella principal del sistema, Xi Bootis A, es una enana amarilla de tipo espectral G8 V,[1] algo más fría y menos luminosa que el Sol. Su temperatura superficial es de 5130 K y su luminosidad es la mitad de la que tiene el Sol. Su masa (entre 0,90 y 0,94 masas solares) y su radio (0,89 radios solares) revelan una estrella algo más pequeña que el Sol, pero cuya edad parece ser significativamente menor, comprendida entre 60 y 1000 millones de años. Presenta intensa actividad cromosférica y es una estrella variable BY Draconis, con una variación de 0,15 magnitudes a lo largo de un ciclo de 10,137 días.[2]

La estrella secundaria, Xi Bootis B, es una enana naranja de tipo K4 V[3] con una masa en torno al 70% de la masa solar y un radio el 71% del solar. Su luminosidad es sólo el 6,1% de la del Sol. La separación entre ambas estrellas fluctúa entre 16,5 y 50,7 UA en una órbita excéntrica en la que emplean unos 152 años en completar.[4]

Pequeñas variaciones en la velocidad orbital de Xi Bootis B pueden deberse a la existencia de un tercer cuerpo con una masa entre 1 y 9 veces la masa de Júpiter orbitando alrededor de esta estrella.[5]

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

Plantilla:Listarefit:Xi Boötis sk:Ksí Bootis fi:Ksii Boötis

También en FANDOM

Wiki al azar