FANDOM

Wolf 359
Constelación Leo </br>
Declinación δ +07º 00’ 52.0’’
Distancia 7,78±0,04 años luz
Magnitud visual +13,54
Magnitud absoluta +16,64
Luminosidad 0,0002 soles
Masa 0,10 soles
Tipo espectral M5.8 V
Velocidad radial +14,9 km/s

Wolf 359 es el nombre común por el que se conoce a la tercera estrella más cercana a nuestro Sol después del sistema estelar Alfa Centauri y la estrella de Barnard. Está situada a tan solo 7,8 años luz (2,4 pc) en la constelación de Leo, al sur de Chertan (θ Leonis). De magnitud aparente +13,53, resulta totalmente invisible al ojo humano sin ayuda óptica. Fue descubierta fotográficamente en 1918 por el astrónomo alemán Max Wolf. Ha sido la primera estrella distinta del Sol en la cual se ha observado el espectro de su corona desde un telescopio terrestre.[1]

Wolf 359 es una enana roja de tipo M5.8V. Su masa es el 10% la masa solar y su luminosidad es del orden de 2/100.000 la de nuestro Sol. Si estuviese situada en el centro del sistema solar, se necesitaría un telescopio para ver su forma redonda desde la Tierra.[2] Además, es una estrella fulgurante que ocasionalmente aumenta su brillo de forma drástica, por lo que recibe la denominación de estrella variable CN Leonis. No obstante, las llamaradas en esta estrella no son tan frecuentes ni tan violentas como en Próxima Centauri, UV Ceti o Kruger 60 B.[2]

Observaciones llevadas cabo con el Telescopio Espacial Hubble no han encontrado compañeras estelares ni enanas marrones en torno a Wolf 359. Sin embargo, esto no descarta la existencia de objetos menores que estén debajo del límite de detección del telescopio, como pudiera ser un planeta en una órbita cercana.[3] Las estrellas que tiene más próximas son Ross 128, a 3,79 años luz, Lalande 21185, a 4,1 años luz, y el sistema estelar Wolf 424 a 7,3 años luz. El Sol es la sexta estrella más cercana a Wolf 359.[2]

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

Referencias Editar

Plantilla:Reflistbr:Wolf 359 ca:Wolf 359 cs:Wolf 359fi:Wolf 359 fr:Wolf 359 ga:Wolf 359 hu:Wolf 359 it:Wolf 359 ja:ウォルフ359 nl:Wolf 359ru:Вольф 359 sk:Wolf 359

También en FANDOM

Wiki al azar