FANDOM

W Virginis
Constelación Virgo </br>
Declinación δ -03º 22’ 43.4’’
Distancia 11.608 años-luz aprox
Magnitud visual +9,7 a +10,9
Magnitud absoluta  ?
Luminosidad 800 - 1700 soles
Radio 28 - 39 soles
Tipo espectral F0 - G0
Velocidad radial -65,5 km/s

W Virginis (HD 116802) es el nombre de una estrella variable de la constelación de Virgo que se encuentra a más de 11.000 años luz de la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo Eduard Schönfeld en 1866.[1]

W Virginis es una estrella gigante amarilla pulsante y el arquetipo de un tipo de estrellas llamadas cefeidas de Población II o variables W Virginis. Las capas exteriores de la atmósfera de W Virginis se expanden y contraen en un período de 17,2736 días, período que se ha ido alargando a lo largo de los últimos 100 años de observación. La pulsación provoca una variación de 1,2 magnitudes en su brillo ya que aumenta su tamaño al doble durante el ciclo.[2]

Al igual que otras cefeidas, las variables W Virginis también muestran una relación directa entre su período de variación y su luminosidad, pero la relación es diferente a las cefeidas clásicas, tales como Delta Cephei o Mekbuda (ζ Geminorum). W Virginis, máximo exponente del tipo de variables que lleva su nombre, es una estrella más pequeña que las cefeidas clásicas -se piensa que incluso su masa es menor que la del Sol[3]- y, como estrella de Población II, una de las más viejas de la Vía Láctea.[1]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefsk:W Virginis

También en FANDOM

Wiki al azar