FANDOM

La Interferometria de Muy Larga Base (VLBI) o de Base Ancha, consiste en la observación de uno o varios quasares u objetos celestes, con un gran número de radiotelescopios, ubicados en distintas partes de la Tierra (la mayoria se encuentra en el Hemisferio Norte, repartidos entre Estados Unidos y Europa).

La radiación de ondas producidas por estos cuerpos "fijos" a la esfera celeste es captada por estos centros espaciales con intervalos de tiempo casi imperceptibles a los sentidos del hombre, pero que con ayuda de estos gigantescos radiotelescopio se logra, mediante formulas matemáticas, saber con precisión la posición exacta sobre la Tierra de dichos centros astronómicos, que son considerados como puntos de control.

Estos puntos de control, de donde se toman como referencia las medidas, trabajan en red y comenzaron como parte del proyecto Europe, que pretendía medir con exactitud cuanto aumentaba el océano Atlántico mediante estaciones ubicadas en Estados Unidos y Europa, logrando precisiones milimétricas en las distancias medidas.

La Interferometría de Muy Larga Base es la base teórica de donde se apoyan los ICRF (International Celestial Reference Frame), para crear un marco de referencia conocido de apoyo para las ITRF (International Terrestrial Reference Frame), que a su vez crean las bases para la geodesia, que a su vez son usados en la cartografía.

También en FANDOM

Wiki al azar