FANDOM

Velocidad radial es la velocidad de un objeto a lo largo de la línea visual del observador. Esto es la componente de la velocidad con la que el objeto se acerca o aleja del observador, aunque no se mueva exactamente en dirección de colisión con el observador. Es perpendicular a la velocidad transversal del objeto.

Efecto DopplerEditar

Plantilla:AP El Efecto Doppler se produce cuando una fuente de ondas (por ejemplo, luz o sonido) se acerca o aleja del observador. Entonces, la frecuencia de la onda producida por la fuente no es la misma que puede medir el observador. Este es el efecto que ocurre cuando un tren que toca su bocina pasa cerca de nosotros: antes de que pase el sonido se siente más agudo (frecuencia más alta, velocidad radial negativa) que cuando el tren ya se está alejando (frecuencia más baja, velocidad radial positiva).

Este efecto es muy útil en Astronomía, ya que con el análisis del espectro de la luz que producen los astros, se puede determinar la velocidad radial que tienen con respecto a la Tierra.

Su cálculo se realiza, mediante el análisis de las líneas espectrales producidas por los átomos que componen el objeto observado, utilizando la siguiente fórmula:

\ V_r = \frac{V_l (\lambda - \lambda_0)}{\lambda_0}  ; donde:

\ V_r es la velocidad radial medida en kilómetros por hora.
\ V_l es la velocidad de la luz en kilómetros por hora.
\ \lambda es la longitud de onda de la línea espectral observada, medida en Angstroms.
\ \lambda_0 es la longitud de onda de la línea espectral en reposo, medida en Angstroms.

Si la velocidad radial es negativa, el objeto se acerca al observador (corrimiento al azul); mientras que si es positiva, el objeto se aleja del observador (corrimiento al rojo).

Esbozo

ca:Velocitat radial

cs:Radiální rychlostfi:Säteisliike fr:Vitesse radiale it:Velocità radiale ja:視線速度 lt:Radialinis greitisru:Радиальная скорость sk:Radiálna rýchlosť sv:Radialhastighet zh:徑向速度

También en FANDOM

Wiki al azar