FANDOM


Archivo:Sun and VY Canis Majoris.png

VY Canis Majoris (VY CMa abreviación en inglés), es una estrella hipergigante roja, siendo la más grande y una de las más luminosas conocidas hasta la fecha, está localizada en la constelación de Canis Major

Datos básicosEditar

  • Nombre del Objeto: VY Canis Majoris
  • Descripción del Objeto: Estrella variable con Nebulosa Circun-estelar
  • Posición (J2000): A.R. 07h 22m 58s.33 Dec. -25° 46' 3".2
  • Constelación: Canis Major
  • Distancia: Aproximadamente 5,000 año-luz (1.5 kiloparsecs)
  • Dimensiones: Las imágenes obtenidas suponen (.85 años luz o .25 parsec)

CaracterísticasEditar

Un equipo de astrónomos liderados por Roberta Humpreys, pertenecientes a la Universidad de Minnesota, a través del Telescopio Espacial Hubble y el observatorio W.M. Keula en Hawai, han estudiado su comportamiento, estimando su radio entre 1.800 y 2.100 radios solares.

Existen dos opiniones controvertidas sobre este tema referente a VY CMa. Una de ellas (según estudios de Roberta M. Humphreys) la estrella es una muy grande y luminosa hipergigante roja. La otra (en base a los estudios de Massey, Levesque y Plez), es que la estrella es una supergigante normal, con un radio estimado en los 600 radios solares. En el primer caso, su superficie se extendería más allá de la órbita de Saturno. Estimaciones anteriores de su diámetro la han hecho aún más grande, con un radio de 14 unidades astronómicas, lo que equivale a 3000 radios solares. ([1]; ver páginas 15 y 16.)

Es probable que esta estrella se encuentre en camino de convertirse en una supernova dentro de unos 3.200 años. La distancia de la tierra a VY CMa es de aproximadamente 1.5 kiloparsec (ó 5.000 años-luz)

VY Canis Majoris, uno de los objetos infrarrojos más luminosos en el cielo, es una estrella vieja a unos 5000 años luz de distancia. Es medio millón de veces más luminosa que el Sol, pero brilla en su mayor parte en el infrarrojo debido a que es una estrella fría. Es verdaderamente “supergigante” — 25 veces más masiva que el Sol y tan enorme que llenaría la órbita de Júpiter. Pero la estrella está perdiendo masa tan rápidamente que en un millón de años – un parpadeo astronómico - desaparecerá. La estrella se ha desprendido ya de una buena parte de su atmósfera, creando a su alrededor una capa que contiene aproximadamente el doble del oxígeno que de carbono.

Enlaces externosEditar

fi:VY Canis Majoris fr:VY Canis Majoris it:VY Canis Majoris ja:おおいぬ座VY ko:큰개자리 VY lb:VY Canis Majoris (Stär) lt:VY Canis Majorisru:VY Большого Пса sk:VY Canis Majoris tr:VY Canis Majoris vi:VY Canis Majoris zh:大犬座VY

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar