FANDOM

fomenta la investigación en la Antártida}} La Unión Astronómica Internacional (UAI, en inglés International Astronomical Union o IAU) es una agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía. Fue creada en 1919[1] a partir de la unión de diferentes organismos como la Carte du Ciel, la Solar Union y el Bureau International de l'Heure. Su primer presidente fue Benjamín Baillaud. Su objetivo es promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.

La UAI tiene en la actualidad (febrero 2006) 8.993 socios individuales, principalmente profesionales de la astronomía con el grado académico de doctor, y 62 socios nacionales, es decir, países afiliados a la UAI. El 87% de sus miembros son masculinos por un 13% de miembros femeninos. El presidente actual de la UAI es Catherine J. Cesarsky.

Disciplinas principalesEditar

La UAI coordina 37 comisiones y 85 grupos de trabajo sobre diferentes temas astronómicos agrupadas en 12 disciplinas principales.

División Disciplina
División I Astronomía fundamental.
División II Sol y heliosfera.
División III Ciencias planetarias.
División IV Estrellas.
División V Estrellas variables.
División VI Material interestelar.
División VII La Vía Láctea.
División VIII Galaxias y Universo.
División IX Espectroscopía.
División X Radioastronomía.
División XI Física de altas energías y técnicas espaciales.
División XII Actividades comunes a todas las divisiones.

ReferenciasEditar

  1. http://www.iau.org/

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar