FANDOM

U Geminorum
Constelación Géminis </br>
Declinación δ +22º 00’ 04’’
Distancia 254 años-luz aprox
Magnitud visual +14,1 a +15,0 </br> +9,0 (estallidos)
Magnitud absoluta +9,5
Tipo espectral sd: Be / M4.5 Ve
Velocidad radial +42 km/s

U Geminorum (HD 64511) es una estrella variable en la constelación de Géminis. Es el arquetipo de un tipo de variables cataclísmicas llamadas novas enanas. Descubierta por el astrónomo J.R. Hind en 1855, ha sido observada contínuamente desde entonces.

U Geminorum es una estrella binaria compuesta por una estrella primaria, una enana blanca densa y caliente, y un estrella secundaria, una fría enana roja de la secuencia principal. Las dos estrellas están muy próximas entre sí y orbitan a grandes velocidades[1]. Su período orbital es de sólo 4 horas y 11 minutos.

La enana roja está tan próxima a la estrella principal que pierde materia de su superficie en beneficio de la enana blanca. Este material forma un disco de acrecimiento en torno a esta última. En intervalos casi periódicos, de unos 100 años, el disco se desestabiliza y una gran cantidad de materia cae en la enana blanca, que como consecuencia, sufre un estallido[1]. Estos estallidos hacen que el brillo de la estrella aumente unas cien veces.

Además de los estallidos, U Geminorum sufre frecuentes eclipses cuando una de las estrellas pasa por delante de la otra, lo que hace que, en condiciones normales, su magnitud aparente varíe entre +14,1 y +15,0. La duración del eclipse es de unos 20-25 minutos. Durante los estallidos su magnitud aumenta hasta +9,0.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefsk:U Geminorum zh:雙子座U

También en FANDOM

Wiki al azar