FANDOM

U Delphini
Constelación Delphinus </br>
Declinación δ +18º 05’ 24.1’’
Distancia 1255 años-luz
Magnitud visual +6,71
Magnitud absoluta -1,22
Luminosidad 1158 soles
Temperatura 3670 K
Radio 84 soles
Tipo espectral M5 II-III
Velocidad radial -21,2 km/s

U Delphini (HD 197812, HR 7941) es una estrella variable en la constelación de Delphinus, situada al norte de la misma. Se encuentra a 1255 años luz de distancia de la Tierra.

U Delphini es una gigante o supergigante roja clasificada de tipo espectral M5 Iab[1] o M5 II-III.[2] Es una estrella fría cuya temperatura superficial es de sólo 3670 K, con una luminosidad 1158 veces mayor que la del Sol. Con un radio 84 veces mayor que el radio solar, si estuviese en el lugar del Sol se extendería hasta la órbita de Mercurio.

La característica más notable de U Delphini es su variabilidad, estando clasificada como una estrella variable pulsante semirregular de tipo SRB, es decir, con una periodicidad poco definida.[2] Su brillo oscila entre magnitud +7,6 y +8,9 en un período incierto de 110 días. Sin embargo, estudios de las curvas de luz a lo largo de todo el siglo XX indican que el período dominante es un período a largo plazo de unos 1200 días, si bien en la década de 1940 hubo un aumento de la amplitud en una magnitud pero sin cambio en la periodicidad.[3]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefsk:U Delphini

También en FANDOM

Wiki al azar