FANDOM


Trópico proviene del latín tropĭcus, y éste del griego τροπικός que significa que gira.

La idea de definir las paralelos, así como los meridianos, vino dada por la necesidad de situar un punto concreto de la superficie terrestre, asignándole las coordenadas de latitud y longitud (ej. 32º:59:45 N, 27º:15:24 E).

Los paralelos son entendidos como las intersecciones producidas sobre la esfera terrestre por unos planos imaginarios, paralelos entre sí, y a su vez perpendiculares al eje de giro de la Tierra. Sobre ellos se mide la latitud, que puede variar entre los 90ºN y los 90ºS.

La Tierra realiza su movimiento de traslación, realizando una orbita "elíptica" en torno al Sol; esta órbita discurre respecto a un plano que a su vez pasa por el centro del Sol. Este plano se conoce como plano de la eclíptica. Ya que el eje de giro de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, la intersección de este plano con la esfera no coincide con un plano paralelo. La latitud máxima a la que este plano corta a la esfera terrestre es de 23º:26:22N y 23º:26:22S (23Gr 26Min 22Seg); por lo que los paralelos que pasan por estas latitudes tienen una relevancia especial y se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio Norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio Sur).

La región comprendida entre los dos trópicos se conoce como Zona tórrida o zona tropical; desde el punto de vista biogeográfico, los trópicos pueden extenderse más allá de los paralelos de Cáncer y Capricornio, v. gr., la península de la Florida en los Estados Unidos yace en los subtrópicos (latitud menor a 23º26:22 N) pero aloja muchas especies características de los trópicos del nuevo mundo, en parte debido al efecto atemperante del clima que brinda la corriente del Golfo. Igualmente, los valles medio y bajo del río Paraná son subtropicales pero hacen parte de la región biogeográfica neotropical que incluye la Patagonia y demás regiones australes del continente.

Véase también Editar

ca:Tròpic da:Vendekredseo:Tropikoj fi:Trooppinen vyöhyke fr:Tropique gl:Clima tropical id:Tropis ja:熱帯 ko:열대 nl:Keerkring no:Tropisk klimasv:vändkrets tl:Tropikal tr:Dönence vi:Nhiệt đới zh:热带 zh-min-nan:Jia̍t-tài

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar