FANDOM

Theta Coronae Borealis
Constelación Corona Borealis </br>
Declinación δ +31º 21’ 33.0’’
Distancia 311 años-luz
Magnitud visual +4,14
Magnitud absoluta -0,76
Luminosidad 380 soles (bolométrica)
Radio 3,3 soles
Tipo espectral B6 Vnn
Velocidad radial -25 km/s

Theta Coronae Borealis (θ CrB, 4 CrB) es el nombre de una estrella en la constelación de Corona Boreal, la cuarta más brillante de la misma con magnitud aparente +4,14, después de Alphecca (α Coronae Borealis), Nusakan (β Coronae Borealis) y γ Coronae Borealis. Se encuentra a 311 años luz de la Tierra.

Theta Coronae Borealis es una estrella binaria con sus componentes separadas apenas 1 arcsec. La estrella principal, Theta Coronae Borealis A, es una estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B6. Su temperatura estimada es de 14.000 K y su luminosidad es 380 veces mayor que la del Sol. La característica más notable Theta Coronae Borealis A es su enorme velocidad de rotación, de al menos 393 km/s. Emplea tan sólo 10 horas en completar una vuelta, a diferencia del Sol que emplea 25 días en hacerlo. Las estrellas que giran tan deprisa producen un disco de gas a su alrededor que genera radiación y son llamadas estrellas Be, muchas de ellas además son variables eruptivas tipo Gamma Cassiopeiae. Por el contrario, Theta Coronae Borealis A mostró una disminución en su brillo de un 50% en 1970, para después mostrar una serie de fluctuaciones en su luminosidad. Actualmente atraviesa una fase de estabilidad.

La componente secundaria del sistema, Theta Coronae Borealis B, apenas está estudiada. Con magnitud +6,6, en función de su magnitud absoluta debe ser una estrella de tipo A2.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar