FANDOM


Theta Coronae Borealis
Constelación Corona Borealis </br>
Ascensión recta α 15h 32min 55.80s
Declinación δ +31º 21’ 33.0’’
Distancia 311 años-luz
Magnitud visual +4,14
Magnitud absoluta -0,76
Luminosidad 380 soles (bolométrica)
Radio 3,3 soles
Tipo espectral B6 Vnn
Velocidad radial -25 km/s

Theta Coronae Borealis (θ CrB, 4 CrB) es el nombre de una estrella en la constelación de Corona Boreal, la cuarta más brillante de la misma con magnitud aparente +4,14, después de Alphecca (α Coronae Borealis), Nusakan (β Coronae Borealis) y γ Coronae Borealis. Se encuentra a 311 años luz de la Tierra.

Theta Coronae Borealis es una estrella binaria con sus componentes separadas apenas 1 arcsec. La estrella principal, Theta Coronae Borealis A, es una estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B6. Su temperatura estimada es de 14.000 K y su luminosidad es 380 veces mayor que la del Sol. La característica más notable Theta Coronae Borealis A es su enorme velocidad de rotación, de al menos 393 km/s. Emplea tan sólo 10 horas en completar una vuelta, a diferencia del Sol que emplea 25 días en hacerlo. Las estrellas que giran tan deprisa producen un disco de gas a su alrededor que genera radiación y son llamadas estrellas Be, muchas de ellas además son variables eruptivas tipo Gamma Cassiopeiae. Por el contrario, Theta Coronae Borealis A mostró una disminución en su brillo de un 50% en 1970, para después mostrar una serie de fluctuaciones en su luminosidad. Actualmente atraviesa una fase de estabilidad.

La componente secundaria del sistema, Theta Coronae Borealis B, apenas está estudiada. Con magnitud +6,6, en función de su magnitud absoluta debe ser una estrella de tipo A2.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar