FANDOM


Telescopio espacial Hubble
El Telescopio espacial Hubble visto desde Transbordador espacial Discovery durante la misión STS-82.
OrganizaciónNASA/ESA
Régimen de longitud de ondaUltravioleta, visible e infrarrojo cercano
Altitud orbital600 km
Periodo orbital97 min
Fecha de lanzamiento24 de abril de 1990
Fecha de desactivaciónAlrededor del 2010-2015
Masa11 000 kg
Páginas webhttp://hubble.nasa.gov http://www.stsci.edu
Características
Tipo de telescopioRitchey-Chretien reflector
Diámetro2,4 m
Área colectoraaprox. 4,3 m2
Distancia focal efectiva57,6 m
Instrumentos actuales (2007)
NICMOSCámara y espectrómetro multi-objeto del infrarrojo cercano
ACS Cámara avanzada para sondeos (parcialmente estropeada)
WFPC2 Cámara planetaria y de gran angular 2
STIS Espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial (estropeado)
FGSSensor de guiado fino

El Telescopio espacial Hubble (HST por las siglas en inglés) es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que, sin duda, más han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe al Telescopio Hubble.

Descripción técnica Editar

La unidad tiene un peso en torno a 11 toneladas, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 m. El coste del telescopio ascendió (en 1990) a 2000 millones de dólares US. Inicialmente un fallo en el pulido del espejo primario del telescopio fabricado por Perkin Elmer produjo imágenes ligeramente desenfocadas debido a aberraciones esféricas. Aunque este fallo fue considerado en su día como una importante negligencia por parte del proyecto, la primera misión de servicio al telescopio espacial pudo instalar un sistema de corrección óptica capaz de corregir el defecto del espejo primario alcanzándose las especificaciones de resolución inicialmente previstas.

El telescopio es un reflector de dos espejos, teniendo el principal 2,4 m de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho, para obtener imágenes de planetas, y una tercera, infrarroja.

Para la generación de electricidad se emplean dos paneles solares que alimentan las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y el equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro que trabajan a 93 K (~ -180° C).

Desde su lanzamiento, el telescopio ha recibido varias visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), el telescopio va perdiendo velocidad muy lentamente y, a la vez, ganando atracción gravitacional, peso, de modo que cada vez que es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta. De esta manera, se consigue mantener la órbita, que había sido alterada por los efectos físicos antes mencionados, rozamiento y atracción terrestre.

La quinta misión de mantenimiento, prevista para 2006, se canceló inicialmente pero posteriormente se reinstauró. La fecha prevista en la actualidad es para finales del 2008. Con ella, está previsto que el Hubble alcanzara el final de su vida útil hacia 2010-2015. La fecha exacta del fin del Hubble es incierta, ya que depende de la vida de los giróscopos, baterías y el frenado atmosférico (corregible). La NASA prevé lanzar hacia el 2012 un telescopio de nueva generación (el James Webb) para observar en el infrarrojo cercano y medio. El James Webb no es un sustituto del Hubble sino un complemento, ya que observa en un rango distinto del espectro electromagnético.

El 14 de junio de 2006 la cámara avanzada para sondeos (siglas en inglés, ACS), uno de los instrumentos considerados fundamentales en el telescopio, dejó de funcionar. La causa estribaba en un problema de excesivo voltaje en el circuito de alimentación principal, y pudo ser subsanada con la activación del sistema de respaldo. El 30 de junio la ACS volvió a funcionar correctamente. El 31 de octubre de 2006, el Administrador de NASA anunció la aprobación para una misión de mantenimiento. Esta misión de 11 días de duración tendrá lugar tentativamente en el otoño de 2008 y entraña la instalación de nuevas baterías, de la tercera cámara de gran angular (WFC3) y de un nuevo espectrógrafo (COS), así como la reparación de los giróscopos y posiblemente de STIS.

El 27 de enero de 2007, la ACS dejó de funcionar de nuevo debido a un cortocircuito en la misma. En principio, se pensó que el daño era irreversible para todos sus detectores. No obstante, más tarde se consiguió revivir uno de ellos (la SBC) y en la actualidad se está analizando si es posible reparar o no los otros dos (el WFC y el HRC) en la próxima misión de reparación. En la decisión final influirán los nuevos instrumentos que se instalarán en dicha misión (la WFC3 y el COS) y si es preferible reparar la ACS o STIS (existe un tiempo máximo que los astronautas pueden pasar fuera de la nave y la reparación de un instrumento lleva varias horas como mínimo). Mientras tanto, el Hubble utilizará los demás instrumentos que están disponibles para investigaciones.[1]

Cifras Editar

  • La cámara más sofisticada del telescopio espacial Hubble ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10 000 galaxias.
  • Con el telescopio Espacial Hubble se han observado aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan sólo puede ver unas 6.000 estrellas a simple vista.
  • Las observaciones del HST, incluyendo unas 500 000 fotografías, ocupan 1420 discos ópticos de 6,66 GB (8,34 terabytes).
  • El Hubble tiene un índice con la posición detallada de 15 millones de estrellas (catálogo G.S.C. o Guide Star Catalogue) que le permite apuntar con gran precisión a sus objetivos.
  • Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4800 artículos científicos.
  • El Hubble ha dado la vuelta a la Tierra cada 90 min, viajando casi 3000 millones de km, una distancia superior a la que supondría hacer un viaje de ida a Neptuno.

Principales descubrimientos Editar

Archivo:Eagle nebula pillars.jpg
  • El Hubble ha proporcionado imágenes impresionantes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en 1994.
  • Las imágenes obtenidas por el telescopio del universo en expansión han proporcionado evidencias a favor de la existencia de la materia oscura del universo.
  • La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo ha sido parcialmente confirmada por numerosas observaciones.
  • En diciembre de 1995, la cámara de Campo Profundo del Hubble fotografió una región del tamaño de una treintaava millónesima (uno entre treinta millones) parte del área del cielo que contiene varios miles de galaxias. Una imagen similar del hemisferio sur fue tomada en 1998 apreciándose notables similitudes entre ambas, lo que ha reforzado el principio que postula la isotropía del Universo (es decir, que la estructura del Universo es independiente de la dirección en la cual se mira).
  • Ha hecho visibles las primeras galaxias que se formaron.
  • Ha permitido detectar Helio en el espacio intergaláctico (posiblemente originado en el Big-Bang).
  • Primeras imágenes que muestran galaxias con cuásares en su interior.
  • Ha detectado por primera vez emisión láser UV en el espacio.
  • Ha permitido descubrir un nuevo tipo de lente gravitatoria en forma de cruz que se podría utilizar como lupa para escrutar el universo lejano.
  • Primer mapa de un asteroide.
  • Descubrimiento de un nuevo tipo de satélite en la parte exterior de los anillos de Saturno.
  • Primer mapa de Plutón.
  • Un par de anillos rodean una estrella que hizo explosión en 1987.
  • Nubes cometarias gigantes se forman alrededor de una estrella moribunda.
  • Columnas gigantes de polvo y gas forman en su interior nuevas estrellas.
  • Posibles sistemas planetarios en formación descubiertos en la nebulosa de Orión.
  • Ha descubierto galaxias situadas a 13 000 000 000 de años-luz.
  • La mancha oscura de la atmósfera de Neptuno es transitoria: desaparece de un hemisferio y aparece en el opuesto.
  • Europa, la luna helada de Júpiter, tiene una tenue atmósfera con oxígeno.
  • Centenares de millones de cometas rodean el Sistema Solar.

Nuevos interrogantes Editar

  • ¿Pudieron ser totalmente diferentes las leyes físicas que conocemos en el momento en que se creó el universo?
  • ¿Por qué hay tanta variedad de formas entre las galaxias del Universo primitivo?
  • ¿De qué manera pueden crear estructuras tan complejas las estrellas moribundas?
  • ¿Cómo era el universo hace millones de años?

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:Commonscat

Plantilla:Destacado

Plantilla:Destacado

Plantilla:Destacado

Plantilla:Destacado

Plantilla:Bueno

Plantilla:Destacado

El Telescopio espacial Hubble tarda 97 minutos en dar la vuelta circular a la Tierra,se encuentra a 593 Km. del nivel del mar y desde alli se pueden tomar exelentes fotografias sobre el inmenso Universoals:Hubble-Weltraumteleskop ar:مرصد فضاء هابلbs:Svemirski teleskop Hubble ca:Telescopi espacial Hubble cs:Hubbleův vesmírný dalekohled da:Hubble-rumteleskopeteo:Kosmoteleskopo Hubble et:Hubble'i teleskoop fa:تلسکوپ فضایی هابل fi:Hubble-avaruusteleskooppi fr:Télescope spatial Hubble gl:Telescopio Hubble he:טלסקופ החלל האבל hr:Svemirski teleskop Hubble hu:Hubble űrtávcső id:Teleskop luar angkasa Hubble it:Telescopio spaziale Hubble ja:ハッブル宇宙望遠鏡 ka:ჰაბლი kn:ಹಬಲ್ ದೂರದರ್ಶಕ ko:허블 우주 망원경 lb:Hubble-Weltraumteleskop lt:Hablo kosminis teleskopas lv:Habla kosmiskais teleskops ml:ഹബിള്‍ ബഹിരാകാശ ദൂരദര്‍ശിനി nl:Ruimtetelescoop Hubble nn:Romteleskopet Hubble no:Hubble Space Telescope oc:Telescòpi espacial Hubblero:Telescopul spaţial Hubble ru:Хаббл (телескоп) sh:Svemirski teleskop Hubble simple:Hubble Space Telescope sk:Hubbleov vesmírny ďalekohľad sl:Vesoljski teleskop Hubble sv:Rymdteleskopet Hubble te:హబుల్ టెలీస్కోపు th:กล้องโทรทรรศน์อวกาศฮับเบิล tr:Hubble Uzay Teleskobuvi:Kính viễn vọng không gian Hubble zh:哈勃空间望远镜

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar