FANDOM


Tejat Posterior
Constelación Géminis </br>
Ascensión recta α 06h 22min 57.63s
Declinación δ +22º 30’ 48.91’’
Distancia 230±20 años-luz
Magnitud visual +2,75 a +3,02
Magnitud absoluta -1,39 (media)
Luminosidad 1540 soles (bolométrica)
Radio 104 soles
Tipo espectral M3 IIIab
Velocidad radial +54,8 km/s

Tejat Posterior (μ Geminorum) es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Géminis, aunque ostente la denominación de Bayer Mu. El nombre Tejat proviene de una palabra árabe de origen desconocido y la palabra Posterior sirve para diferenciarla de Tejat Prior (η Geminorum), que visualmente está muy cerca. Ambas son estrellas similares pero no están físicamente relacionadas: Tejat Prior está unos 120 años luz más distante. Tejat Posterior tambén es conocida simplemente como Tejat, Calx o Pish Pai, éste último nombre proveniente del persa Pīshpāy (پیش‌پای) que significa "pata delantera".

Tejat Posterior es una gigante roja de tipo espectral M3 IIIab con un radio 104 veces mayor que el radio solar: si estuviera en el centro del sistema solar, la estrella se extendería hasta cerca de la mitad de la órbita terrestre. Su luminosidad, teniendo en cuenta la radiación infrarroja emitida, es de 1540 soles. Respecto al Sol se mueve con una velocidad cinco veces mayor que la normal.

Es una estrella variable clasificada como variable irregular, con una magnitud aparente cambiante de +2,75 a +3,02 en un período de aproximadamente 27 días. Se piensa que ha terminado la fusión del hidrógeno y del helio, y está evolucionando hacia una fase de más luminosidad para convertirse en una variable como Mira, y finalmente irse extinguiendo como una enana blanca.

Enlaces externos Editar

lb:Tejat Posterior (Stär) nl:Tejat Posterior sk:Tejat Posterior

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar