FANDOM

Tau Persei A/B
Constelación Perseus </br>
Declinación δ +52º 45’ 44.9’’
Distancia 272 años-luz
Magnitud visual +3,93 / +4,00
Magnitud absoluta -0,48 / ?
Luminosidad 150 / 26 soles
Temperatura 15160 / 8970 K
Radio 14 / 2,2 soles
Tipo espectral G4 III / A4 V
Velocidad radial +2,2 km/s

Tau Persei (τ Per, 18 Persei) es una estrella en la constelación de Perseo de magnitud aparente +3,93. Se encuentra a 272 años luz de la Tierra.

Tau Persei es una estrella binaria compuesta por una gigante amarilla de tipo espectral G4 III y 5160 K de temperatura superficial, y una estrella blanca de la secuencia principal de tipo A4 V y una temperatura de 8970 K. La gigante amarilla es 150 veces más luminosa que el Sol y su radio es 14 veces el radio solar. La estrella blanca es menos luminosa (26 veces más luminosa que el Sol) y significativamente más pequeña, con un radio 2,2 veces mayor que el radio solar.

El período orbital del sistema es de 4,419 años con una separación media de 4,2 UA. La órbita es muy excéntrica, con una distancia mínima entre las dos componentes de 1,13 UA y una distancia máxima de 7,2 UA. Además Tau Persei es una binaria eclipsante: durante dos días se produce una caída en el brillo desde magnitud 3,93 a 4,07 cuando la gigante amarilla pasa delante de la estrella blanca en un eclipse parcial, ya que la primera no llega a ocular completamente a la segunda. El otro eclipse, cuando la estrella blanca pasa delante de la gigante amarilla, es demasiado leve para ser observado.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar