FANDOM

Tau Canis Majoris
Constelación Canis Major </br>
Declinación δ -24º 57’ 15’’
Distancia 4800 años-luz aprox
Magnitud visual +4,37
Magnitud absoluta -5,59
Luminosidad 500.000 soles
Tipo espectral O9 Ib
Velocidad radial +40,4 km/s

Tau Canis Majoris (τ CMa, 30 CMa) es una estrella en la constelación de Canis Major, la más brillante del cúmulo abierto NGC 2362. De magnitud aparente +4,37 se encuentra a una distancia aproximada de 4800 años luz de la Tierra.

Tau Canis Majoris es una supergigante azul del poco frecuente tipo espectral O, en concreto O9 Ib. Además es un sistema estelar masivo de al menos cinco componentes. En una primera aproximación Tau Canis Majoris aparece como una estrella triple, con dos estrellas de magnitudes 4,9 y 5,3 separadas 0,15 segundos de arco, y una estrella más tenue de magnitud 10 a 8 segundos de arco. Del par interior, una de las estrellas es una binaria espectroscópica, cuyo período orbital es de 155 días. A su vez, una de estas estrellas es una binaria eclipsante, en este caso con un período orbital de sólo 1,28 días, y una variable Beta Lyrae.

La luminosidad de las cuatro estrellas interiores es de 500.000 soles, lo que sugiere masas medias de 20 masas solares. La separación del par interior eclipsante es de 0,10 UA, estando a unas 5 UA de la siguiente componente. La cuarta componente orbita a una distancia de 223 UA, mientras que la última y más tenue estrella se halla alejada al menos 13.000 UA. Son todas estrellas muy jóvenes, con una edad de tan sólo 5 millones de años.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar