FANDOM

Tania Australis
Constelación Ursa Major </br>
Declinación δ +41º 29’ 58’’
Distancia 249±14 años-luz
Magnitud visual +3,08
Magnitud absoluta -1,35
Luminosidad 850 soles (bolométrica)
Temperatura 3950 K
Radio 62 soles
Tipo espectral M0 III
Velocidad radial -20,5 km/s

Tania Australis es el nombre de la estrella μ Ursae Majoris (μ UMa, 34 UMa), la octava más brillante de la constelación de la Osa Mayor, con una magnitud aparente de +3,08. Su nombre proviene tanto del árabe como del latín. La palabra Tania ("segundo") proviene del árabe y hace referencia al "segundo salto", ya que para los antiguos árabes, las estrellas que nosotros asociamos con las patas de la osa eran las huellas de gacelas saltando. La palabra Australis, proveniente del latín, alude a su condición de estrella del sur, para diferenciarla de Tania Borealis (λ Ursae Majoris), situada al norte.

Distante 249 años luz de la Tierra, Tania Australis es una gigante roja de tipo espectral M0 III, cuya luminosidad, teniendo en cuenta una importante proporción de radiación infrarroja, es 850 veces mayor que la del Sol. Su radio es 62 veces mayor que el radio solar. Habiendo consumido el hidrógeno en su interior, el núcleo de helio está contrayéndose, y en breve se inciará la fusión del helio en carbono, estabilizándose como una gigante de tipo K.

Espectroscópicamente, se ha visto que Tania Australis es una estrella binaria, con una compañera, de la que nada se sabe, a 1,5 UA de la estrella principal, con un período orbital de 230 días. Catalogada como binaria eclipsante, el brillo de Tania Australis varía entre magnitud +2,99 y +3,33.

Referencias Editar

nl:Tania Australissk:Mí Ursae Majoris

También en FANDOM

Wiki al azar