FANDOM


TX Piscium
Constelación Piscis </br>
Ascensión recta α 23h 46min 23.52s
Declinación δ +03º 29’ 12.5’’
Distancia 760 años-luz
Magnitud visual +4,95
Magnitud absoluta -1,89
Luminosidad 4700 soles (bolométrica)
Temperatura 3050 K
Radio 240 - 245 soles
Tipo espectral C5 II
Velocidad radial -11,0 km/s

TX Piscium (19 Piscium) es una estrella variable de la constelación de Piscis con magnitud aparente +4,95. Se encuentra a 760 años luz de distancia de la Tierra.

TX Piscium es una estrella de carbono de tipo espectral C5 II clasificada como gigante brillante, cuya temperatura superficial es de sólo 3050 K. En las estrellas de carbono, a diferencia del resto de las estrellas, el carbono es más abundante que el oxígeno, y en su espectro aparecen líneas de absorción debidas a compuestos de carbono. En el espectro de TX Piscium se observan líneas debidas a carbono molecular, cianógeno (CN), CH, monóxido de carbono (CO) y HCN, entre otros. Estos compuestos absorben preferentemente la luz azul en el espectro visible por lo que estas estrellas tienen un color rojo muy acentuado.

TX Piscium es 4700 veces más luminosa que el Sol, y a partir de la medida de su diámetro angular se ha calculado su radio, 240 veces mayor que el radio solar, que equivale a 1,20 UA. Es una estrella en un estado avanzado de su evolución con un núcleo inerte de carbono cuya masa, aunque mayor que la masa solar, no se conoce con exactitud.

TX Piscium muestra una variación en su brillo entre magnitud +4,79 y +5,2. Aunque catalogada como una variable irregular, estudios recientes muestran que presenta cierta regularidad, al igual que otras estrellas en su misma situación.

Referencias Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar