FANDOM

TW Horologii
Constelación Horologium </br>
Declinación δ -57º 19’ 17.64’’
Distancia 1330 años-luz
Magnitud visual +5,71
Magnitud absoluta -2,32
Luminosidad 9000 soles (bolométrica)
Temperatura 3250 K
Radio 300 soles
Tipo espectral C5II
Velocidad radial +14,3 km/s

TW Horologii (HD 20234) es una estrella variable en la constelación austral de Horologium, el reloj. Situada a 1330 años luz de distancia de la Tierra, probablemente es miembro del cúmulo abierto NGC 1252, cuya edad es de unos 500 millones de años.[1]

TW Horologii es una estrella de carbono de tipo espectral C5II,[2] aunque también ha sido clasificada como C7,2(NO). Estas son estrellas de tipo tardío similares a las gigantes rojas, cuya atmósfera, a diferencia de las estrellas "normales", contiene más carbono que oxígeno. Se caracterizan por tener una apariencia roja sobresaliente para el observador.

Con una temperatura superficial en torno a 3250 K, el radio de TW Horologii es 300 veces mayor que el radio solar. Las capas exteriores de la estrella constan de una fotosfera a 2800 K, una cromosfera caliente -entre 5000 y 8000 K-, y un disco circumestelar y caparazón de gas. Su luminosidad, considerando la energía emitida en todas las longitudes de onda, es 9000 veces superior a la del Sol.[1] Asimismo, TW Horologii es una variable semirregular SRB, cuyo brillo varía entre magnitud aparente +5,52 y +5,95 en un período de 158 días.[3][2]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar