FANDOM

Archivo:Stellar evolutionary tracks.gif

Las supergigantes azules son estrellas de gran tamaño en las que los procesos de fusión nuclear se desarrollan a tal ritmo que el hidrógeno se consume en cantidades ingentes, lo que les convierte en las estrellas más activas de todas las conocidas. A consecuencia de ello estas estrellas son sumamente calientes, correspondiéndoles el color de sus superficies (azul o blanco azulado) a los grupos espectrales O y B. Asimismo la vida media de estas estrellas es muy corta en comparación con la de otras de menor tamaño, ya que se consumen literalmente en un breve espacio de tiempo, terminando su existencia en forma de supernovas y dejando como residuo final una estrella de neutrones o un agujero negro.

Las supergigantes azules no deben ser confundidas con las gigantes azules, como Murzim (β Canis Majoris).

Principales supergigantes azulesEditar

Probablemente la supergigante azul más conocida sea Rigel (β Orionis), que con magnitud aparente +0,12 es la supergigante azul más brillante en el cielo nocturno. Su luminosidad real es unas 66.000 veces mayor que la del Sol y su masa es del orden de 20 masas solares. También en la constelación de Orión son supergigantes azules Alnilam (ε Orionis), Alnitak (ζ Orionis) y Saiph (κ Orionis). Asimismo era una supergigante azul la progenitora de la supernova SN 1987A, de nombre Sanduleak -69° 202a, en la Gran Nube de Magallanes.

En la siguiente tabla se recogen algunas de las supergigantes azules más conocidas.

NombreDenominación de BayerTipo espectralLuminosidad* (soles)Temperatura (K)Distancia (Años luz)
Rigel α OrionisB8 Ia 66.000 11.000910
Alnitak ζ OrionisO9.5 Ib 100.000 31.000800
Naos ζ PuppisO5 Ia 790.000 42.4001400
Aludra η Canis MajorisB5 Ia 66.000 13.5002000
Menkib ζ PerseiB1 Ib 105.000 23.000982
*bolométrica

Véase también Editar

sk:Modrý nadobor

También en FANDOM

Wiki al azar