FANDOM

Archivo:Stellar evolutionary tracks.gif

Desde el punto de vista de la evolución estelar, la fase de supergigante amarilla es una fase intermedia entre la de supergigante azul y la de supergigante roja que atraviesan las estrellas de masa elevada (más de 9-10 masas solares y menos de 30-70 masas solares, el límite superior depende fuertemente de la metalicidad y, en menor medida, de la velocidad de rotación de la estrella). Es una fase de muy corta duración, por lo que se conocen muy pocas estrellas en esta categoría. En ella las estrellas se hinchan a gran velocidad como consecuencia de los cambios que se están produciendo en su núcleo tras haber salido de la secuencia principal. Así, una estrella pasa de tener un radio de varias decenas de millones de km al principio de esta fase a transformarse en una supergigante roja de varias unidades astronómicas de tamaño.

Desde el punto de vista de la clasificación espectral, una supergigante amarilla es una estrella supergigante (esto es, perteneciente a la clase de luminosidad Ia si es de las más luminosas o a la Ib si es de las menos luminosas) de tipo espectral A, F o G.

Principales supergigantes amarillas Editar

Un excelente ejemplo de estrella supergigante amarilla es Wezen, la estrella delta de la constelación del Can Mayor. Además de ésta, en la tabla siguiente se recogen algunas de las supergigantes amarillas más conocidas.

NombreDenominación de BayerTipo espectralLuminosidad (soles)Distancia (Años luz)
Mirfak α PerseiF5 Ib 5.400 590
Wezen δ Canis MajorisF8 Iab 50.000 1800
Sadr γ CygniF8 Ib 65.0001520
Sadalmelik α AquariiG2 Ib3.000 760
Azmidiske ξ PuppisG6 Iab-Ia 8.300 1300
Mebsuta ε GeminorumG8 Iab7.600 900

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar