FANDOM

Suhail
Constelación Vela </br>
Declinación δ -43º 25’ 57’’
Distancia 570±50 años-luz
Magnitud visual +2,23
Magnitud absoluta -3,99
Luminosidad 11.000 soles
Radio 207 soles
Masa 9 soles
Tipo espectral K4.5 Ib-II
Velocidad radial +18,4 km/s

Suhail (λ Velorum) es la tercera estrella más brillante de la constelación Vela, la vela del navío Argo, después de γ Velorum y δ Velorum. Es una variable irregular cuya magnitud aparente varía entre +2,14 y +2,30 que se encuentra a unos 570 años luz de la Tierra.

Suhail es una supergigante o gigante brillante de tipo espectral K4.5 Ib-II de color anaranjado, con una luminosidad de 11.000 soles y una temperatura estimada de 4000 K. Con un diámetro 207 veces mayor que el del Sol, si estuviese situada en el centro del sistema solar llegaría prácticamente hasta la órbita terrestre.

Su masa estimada es de unas 9 masas solares, y como corresponde a estrellas tan masivas, su vida es corta: con una edad aproximada de sólo 27 millones de años está en una fase avanzada de su evolución transformando helio en carbono en su núcleo interno. Está justo por encima del límite en el que las estrellas acaban explotando. En ese caso acabará como una supernova o si no fuera así concluirá como una enana blanca masiva de oxígeno-neón.

Enlaces externos Editar

nl:Alsuhailsk:Suhail

También en FANDOM

Wiki al azar