FANDOM

Sigma Geminorum
Constelación Géminis </br>
Declinación δ +28º 53’ 02.7’’
Distancia 122 años-luz
Magnitud visual +4,23
Magnitud absoluta +1,36
Luminosidad 34 soles
Radio 9,3 soles
Tipo espectral K1 IIIb
Velocidad radial +45,8 km/s

Sigma Geminorum (σ Gem) es el nombre de una estrella de magnitud aparente +4,23 en la constelación de Géminis. Es una gigante naranja de tipo espectral K1 IIIb con una luminosidad de 34 soles y con un radio 9,5 veces mayor que el radio solar. Se encuentra a 122 años luz de la Tierra.

Lo más destacable de Sigma Geminorum es que es una estrella variable del tipo RS Canum Venaticorum. Existe una compañera muy próxima -posiblemente enana de tipo G o K- que orbita la estrella principal a sólo 0,2 UA cada 19,605 días. La rotación de la gigante naranja está sincronizada al período orbital de la compañera, girando más deprisa de lo normal. Esto ha generado una gran actividad magnética en la estrella gigante naranja. Hasta el 30% de su superficie está cubierta de grandes manchas estelares, que pueden ser análogas a las del Sol, pero de tamaños descomunales, de forma que cuando gira la estrella su brillo varía. Asimismo, es una de las fuentes más importantes de rayos X así como una radiofuente notable.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar