FANDOM



Sextans A es el nombre de una galaxia enana irregular en la constelación de Sextans. De magnitud aparente 11,9 es una galaxia de baja luminosidad superficial, es decir, emite menos luz por unidad de área que una galaxia normal. Con un diámetro de unos 5000 años luz, se encuentra a 4,3 millones de años luz de distancia.

Sextans A es una de las galaxias más distantes del Grupo Local, formando parte de un subgrupo lamado Grupo de NGC 3109. Cerca de los límites del Grupo Local, es posible que no se halle ligada gravitacionalmente al mismo.

Sextans A se caracteriza por su peculiar forma cuadrada. Se piensa que hace 100 millones de años algo inició una onda de formación estelar en el centro de Sextans A. Estrellas masivas y de corta vida explotaron como supernovas, lo que a su vez generó la formación de nuevas estrellas y de nuevas supernovas, finalmente dando lugar a una "nube" en expansión, que desde nuestra perspectiva tiene forma aproximadamente cuadrada.[1]

Fue descubierta en 1942 por Fritz Zwicky.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

  1. Astronomy picture of the day, NASA (en inglés)
fr:Sextans Ask:Sextans A

zh:六分儀座 A

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar