FANDOM


La secuencia de Hubble es una clasificación de tipos de galaxias desarrollada por Edwin Hubble en 1936. También se la conoce como diagrama diapasón a consecuencia de la forma de su representación gráfica. Los tipos de galaxias se dividen como sigue:

Archivo:Hubble sequence.png
Archivo:Hubble sequence photo.png
  • Galaxias elípticas (E0-7) tienen forma elíptica, con una distribución bastante uniforme de las estrellas por todas partes. El número indica el grado de excentricidad: las galaxias E0 son casi redondas, mientras E7 son muy aplanadas. El número indica solo la apariencia de la galaxia en el cielo, no su geometría real.
  • Galaxias lenticulares (S0 y SB0) parecen tener una estructura de disco con una concentración de estrellas central proyectándose de él. No muestran ninguna estructura espiral.
  • Galaxias espirales (Sa-d) tienen una concentración de estrellas central y un disco aislado que presenta brazos espirales. Los brazos están centrado alrededor de la protuberancia, variando de los muy arremolidados (Sa) a los muy sueltos (Sc y Sd). Asimismo, mientras que en las primera la concentración central es muy pronunciada, en estos últimos lo es bastante menos.
  • Galaxias espirales barradas (SBa-d) tiene una estructura en espiral, similar a las galaxias espirales pero los brazos se proyectan desde el final de una "barra" central en lugar de emanar de una concentración central, como cintas en los extremos de una batuta. De nuevo, SBa a SBd indica como de arremolinados están estos brazos y el grado de desarrollo de la concentración central.
  • Galaxias irregulares (Irr) se dividen en Irr-I, que muestran estructura espiral deformada, e Irr-II para las galaxias que no encajan en ninguna otra categoría.
Propiedades conocidas de las galaxias
Tipo de galaxia Masa (Masas solares) Luminosidad (Luminosidad solar) Diámetro (kpc) Población estelar Porcentaje de galaxias observadas
Espiral /
Espiral barrada
109 a 1011 108 a 1010 5-250 disco: Población I
aureola:Población II
77%
Elíptica 105 a 1013 105 a 1011 1-205 Población II 20%
Irregular 108 a 1010 107 a 109 1-10 Población I 3%

Hubble basó su clasificación en fotografías de las galaxias tomadas con telescopios de la época. Al principio creyó que las galaxias elípticas eran una forma inicial, que posteriormente evolucionaba a espirales; nuestro conocimiento actual sugiere que la situación es más o menos opuesta, no obstante esta creencia dejó su impronta en la jerga de los astrónomos que aun hablan de "tipo primitivo" o "tipo avanzado" de galaxias de acuerdo a si la galaxia aparece a la izquierda o la derecha del diagrama.

Observaciones más recientes nos han dado la siguiente información sobre estos tipos:

  • Las galaxias elíptica suelen tener poco gas y polvo y están compuestas principalmente de estrellas antiguas.
  • Las galaxias espirales tienen abundantes existencias de gas y polvo, y tienen una mezcla de estrellas antiguas y jóvenes.
  • Las galaxias irregulares son ricas en gas, polvo y estrellas jóvenes.

A partir de esto, los astrónomos han construido una teoría de la evolución galáctica que sugiere que las elípticas son resultado de la colisión entre galaxias espirales o irregulares, que las priva de gran parte del gas y polvo y hace que las órbitas de las estrellas sean aleatorias. Ver formación y evolución de galaxias.cs:Hubbleova klasifikace galaxiíeo:Klasifiko de galaksioj fi:Hubblen luokittelu fr:Séquence de Hubble it:Sequenza di Hubble ja:ハッブル分類 ko:허블 순차 lb:Hubble-Typ lt:Hubble morfologinė klasifikacijaru:Последовательность Хаббла sk:Hubblova schéma sl:Hubblova razvrstitev galaksij sr:Морфолошка класификација галаксија sv:Hubbles serie tr:Biçimsel Gökada Sınıflarızh:星系分類

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar