FANDOM

Plantilla:Constelación

Scorpius (el escorpión, símbolo 20px, Plantilla:Unicode) también llamda Scorpio ó Escorpio, es una de las 88 constelaciones. Antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra (que no existía, se cree que fueron los romanos quienes la imaginaron primero). Las estrellas que hoy se conocen como alfa y beta Librae representaban las pinzas sur y norte del escorpión, lo que les dio su nombre actual:

Representado de esta forma, el escorpión colgaba apacible y equilibradamente sobre la eclíptica.

MitologíaEditar

Archivo:Scorpio Hevelius.jpg

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

una version mas amplia sugiere que Orion intento violar a Artemis(La Luna), puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orion y Artemis en su afan de defenderse reclamo la ayuda de un escorpion este pico al gigante mortalmente y la libero, razon por la cual Artemis la diosa lo coloco en el cielo.

Estrellas principalesEditar

Su estrella principal es Alfa Scorpii, conocida como Antares, una gigante roja cuyo diámetro ha podido medirse por medio de la interferometría. Esta estrella debe su nombre al color rojo que en la antigüedad la asoció mitológicamente con Marte (Ares), se creía, por su parecido con éste, que ambos eran rivales, por lo que se le dio el nombre de El rival de Ares: Anti-Ares o Antares.

Objetos del cielo profundoEditar

Entre los objetos de 'cielo profundo' que contiene destacan los cúmulos globulares M4 y M80: sólo el primero de ellos es visible con prismáticos. Fotográficamente puede observarse una compleja red de 'nubes estelares' alrededor de Antares que se extiende hasta ρ Ophiuchi.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

http://www.astroyciencia.com/2006/12/18/historia-de-la-constelacion-de-escorpio/ar:برج العقرب ast:Escuripión (constelación) be:Сузор'е Скарпіён be-x-old:Скарпіён (знак задыяку)bn:বৃশ্চিক রাশি ca:Escorpió cs:Štír (souhvězdí) da:Skorpionenel:Σκορπιός (αστερισμός)eo:Skorpio (konstelacio) et:Skorpion (tähtkuju) fi:Skorpioni (tähdistö) fr:Scorpion (constellation) ga:An Scairp he:עקרב (קבוצת כוכבים) hr:Škorpion (zviježđe) hu:Skorpió csillagkép id:Scorpius it:Scorpione (costellazione) ja:さそり座 ka:ღრიანკალი (თანავარსკვლავედი) ko:전갈자리 ku:Dûvpişk (birç) la:Scorpius lb:Scorpius (Stärebild) lt:Skorpionas (astronomija) nah:Cītlalcolōtl nl:Schorpioen (sterrenbeeld) nn:Skorpionen no:Skorpionenqu:Amaru kuntur ro:Scorpionul (constelaţie) ru:Скорпион (созвездие) simple:Scorpius sk:Súhvezdie Škorpión sv:Skorpionen th:กลุ่มดาวแมงป่อง tr:Scorpius (takımyıldız)vi:Thiên Hạt (định hướng) zh:天蝎座

También en FANDOM

Wiki al azar