FANDOM

Plantilla:Constelación Sagittarius (el arquero, símbolo 20px, Plantilla:Unicode) es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Características notables Editar

Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible en forma de una "Tetera", cuya asa sería la formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera de la tetera serían φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii mientras que el cuerpo lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el "pitorro" las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii y γ Sagittarii.

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Al oeste de γ Sagitarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea.

Estrellas principales Editar

Objetos notables de cielo profundo Editar

Vista desde la Tierra, la Vía Láctea presenta su parte más densa a través de Sagitario, que es donde está el centro de la galaxia. Por ello se encuentran muchos cúmulos y nebulosas:

MitologíaEditar

Archivo:Sagittarius Hevelius2.jpg

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

AstrologíaEditar

Se considera sagitario a las personas nacidas entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre. Sagitario es un signo de fuego: optimista, inteligente, voluntarioso y benévolo aunque también puede ser supersticioso y exagerado.

Se lleva bien con Aries, Géminis, Libra, Leo y Acuario. Su planeta regente es Júpiter, el sabio soberano de los dioses en la mitología romana y Zeus en la mitología griega. Se dice que se lleva bien con Leo porque son hermanos y también los más fuertes de todos los signos zodiacales. Tiene el predominio sobre los demás signos, lo acompañan escorpio y capricornio como sus manos derechas.

Aunque otros autores afirman que estos hermanos carecen de validez y su fuerza solo se manifiesta en cuestiones de soberbia lujuria y alcoholismo.

Estos mismos autores y algunos estudiosos de lo hoy denominado Hermetismo, descubrieron que la constelación de escorpio tiene registros en textos del antiguo egipto, donde se le denominaba como el sabio y poseedor de el poder en su mas pura manifestacion.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commonsar:برج الرامي (فلك) be:Сузор'е Стралецbs:Strijelac (znak) ca:Sagitari co:Sagittarius cs:Střelec (souhvězdí) da:Skytten (stjernebillede)el:Τοξότης (αστερισμός)eo:Sagitario fa:کمان (صورت فلکی) fi:Jousimies fr:Sagittaire (constellation) ga:An Saighdeoir hu:Nyilas csillagkép id:Sagittarius it:Sagittario (costellazione) ja:いて座 ka:მშვილდოსანი (თანავარსკვლავედი) ko:궁수자리 la:Sagittarius (sidus) lb:Sagittarius (Stärebild) lt:Šaulys (astronomija) nl:Boogschutter nn:Skytten no:Skytten oc:Sagitari (constellacion)ro:Săgetătorul (constelaţie) ru:Стрелец (созвездие) sk:Súhvezdie Strelec sv:Skytten th:กลุ่มดาวคนยิงธนู tr:Sagittarius (takımyıldız)zh:人马座 zh-yue:人馬座

También en FANDOM

Wiki al azar