FANDOM

Supernova SN 393
Tipo de supernova  ?
Tipo de resto  ?
Galaxia anfitrionaVía Láctea
ConstelaciónScorpius
Ascensión recta17h 13min 50s[1]
Declinación-39° 45'[1]
Coordenadas galácticasG347.3-00.5[1]
Fecha de descubrimiento Febrero-marzo de 393
Magnitud aparente máxima?
Distancia4200 años luz[1]

SN 393 fue un evento astronómico, considerado como una probable supernova, observado en el año 393 por astrónomos chinos.

Historia Editar

Dos fuentes históricas hacen mención de esta supernova: Jinshu y Songshu. La parte astronómica del testimonio (que según las costumbres de la época siempre iba acompañada de su interpretación astrológica) permite fecharlo con precisión en el año 393, en el período que se extiende entre el segundo mes lunar -del 27 de febrero al 28 de marzo-, y el noveno mes -del 22 de octubre al 19 de noviembre-. En el caso más desfavorable, la nueva estrella fue visible desde finales de marzo a finales de octubre, es decir más de 200 días. Esto descarta la hipótesis que este evento haya correspondido a un cometa. La distinción entre una nova y una supernova, otra posible explicación, es más difícil de establecer. El testimonio menciona que el acontecimiento se produjo en Wei, correspondiente a una mansión lunar china situada en la constelación de Scorpius, ubicada en la cola del animal.

Resto de supenova SN 393 Editar

El asterismo de Wei, próximo al centro galáctico, es muy rico en restos de supernova, existiendo dos de ellos, SNR G348.5+00.1 y SNR G348.7+00.3, que reúnen las características requeridas para ser considerados los restos de SN 393. Otra hipótesis, propuesta por Z.R. Wang, es que el resto sea SNR G347.3-00.5 (también denominado RX J1713.7-3946).[2] En todo caso, la identificación del resto de supernova asociado es hoy imposible a causa del gran número de candidatos y de la incertidumbre en la distancia a la que se encuentran. En cambio, la naturaleza de supernova de este acontecimiento parece establecida mucho más sólidamente.

Véase también Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listareffr:SN 393

También en FANDOM

Wiki al azar