FANDOM

Supernova SN 1987A
Supernova-1987a
Tipo de supernova IIp
Tipo de resto Desconocido
Galaxia anfitrionaGran Nube de Magallanes
ConstelaciónDorado
Ascensión recta15h 35min 28.03s
Declinación-69º 16' 11.8"
Coordenadas galácticas-
Fecha de descubrimiento24 de febrero de 1987
Magnitud aparente máxima+3
Distancia168.000 años luz
SN 1987A fue una supernova que tuvo lugar en las afueras de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), situada en la Gran Nube de Magallanes, galaxia enana cercana perteneciente al Grupo Local. Ocurrió aproximadamente a 168.000 años luz (51,4 kiloparsecs) de la Tierra,[1] lo suficientemente cerca para ser visible a simple vista. Fue la supernova más cercana observada desde SN 1604, que apareció en la Vía Láctea.

Historia Editar

La luz de la supernova llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987. Como fue la primera supernova descubierta en 1987, fue designada "1987A". Su brillo alcanzó su punto máximo en mayo con una magnitud aparente de alrededor de 3, disminuyendo lentamente en los meses siguientes. Fue la primera oportunidad para que los astrónomos modernos pudieran ver de cerca una supernova.

Fue descubierta por Ian Shelton y Oscar Duhalde en el Observatorio Las Campanas en Chile el 24 de febrero de 1987, y de forma independiente por Albert Jones en Nueva Zelanda, y Colin Henshaw (miembro de la Sociedad de Astronomía de Manchester) en Zimbabwe.[2] En marzo de 1987 fue observada desde el espacio por Astron, el mayor telescopio espacial de rayos ultravioleta de la época.[3]

Precursor Editar

Poco después de registrarse el acontecimiento, la estrella progenitora fue identificada como Sanduleak -69° 202a, una supergigante azul de tipo espectral B3. Esta identificación fue inesperada, pues en ese momento las supergigantes azules no se consideraban posibles precursoras de supernovas dentro de los modelos existentes de evolución estelar. Actualmente se piensa que la progenitora era una estrella binaria, cuyas componentes se fusionaron unos 20.000 años antes de la explosión, creando la supergigante azul. No obstante, las dificultades persisten con esta interpretación.[4]

Resto de supernova SN 1987A Editar

Archivo:SN 1987A Animated.gif

SN 1987A parecer ser una supernova de colapso de núcleo, por lo que cabría esperar una estrella de neutrones como remanente. Desde que la supernova fue visible se ha estado buscando el núcleo colapsado, pero no se ha detectado.[5] Se han considerado dos posibilidades para explicar la ausencia de la estrella de neutrones. La primera es que la estrella de neutrones puede estar oculta entre densas nubes de polvo y no ser visible. La segunda es que tras la explosión grandes cantidades de material volvieron a caer de nuevo sobre la estrella de neutrones, por lo que continuó colapsando hacia un agujero negro.

Véase también Editar

ReferenciasEditar

Plantilla:Reflistfr:SN 1987A it:SN 1987a he:סופרנובה 1987A hu:SN 1987A nl:Supernova 1987A ja:SN 1987Aru:SN 1987A sv:SN 1987A zh:SN 1987A

También en FANDOM

Wiki al azar