FANDOM

R Coronae Borealis
Constelación Corona Borealis </br>
Declinación δ +28º 09’ 24.4’’
Distancia 6037 años-luz ?
Magnitud visual +5,89
Magnitud absoluta -5,45
Tipo espectral F8 I pe (C0)
Velocidad radial +24,8 km/s
Archivo:R CrB.png

R Coronae Borealis (HD 141527) es una estrella supergigante amarilla en la constelación de Corona Borealis, prototipo de un tipo de estrellas variables que llevan su nombre. La propia R Coronae Borealis es una estrella cuya magnitud aparente normal es +5,89, pero en ciclos que van desde varios meses a muchos años, su brillo se atenúa hasta magnitud 14. Por ello se la ha llamado "Estrella menguante" o "Nova reversible".

Se cree que el origen de este comportamiento se debe a la acumulación de polvo de carbono en la atmósfera de la estrella. La súbita caída en la luminosidad puede ser producida por la rápida condensación de polvo, que hace que una gran cantidad de luz no pueda salir. La vuelta gradual al brillo normal es el resultado de la dispersión de dicho polvo por la presión de radiación.

Esta clase de estrellas variables son estrellas supergigantes amarillas de tipo espectral F o G, enriquecidas en carbono y empobrecidas en hidrógeno. Se piensa que en la vida de una estrella esta etapa es muy corta, del orden de 1000 años, ya que son muy pocas las estrellas de este tipo que se conocen.

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

ja:かんむり座R星sk:R Coronae Borealis zh:北冕座 R

También en FANDOM

Wiki al azar