Wikia

Astropedia

Principio de Arquímedes

Discusión0
929páginas en el wiki
Archivo:Submerged-and-Displacing.png

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático (e incompresible), será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo cuando un cuerpo está sumergido en el fluido se genera un empuje hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newtons (en el SI) y su ecuación se describe como: E= pfpsg Donde ρf y ρs son respectivamente la densidad del fluido y del sólido sumergido; V el volumen del cuerpo sumergido; y g la aceleración de la gravedad.

DemostraciónEditar sección

Aunque el principio de Arquímedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes.

Partiendo de la ecuación de Stokes: E= pfpsg La condición de que el fluido incompresible que esté en reposo implica tomar en la ecuación anterior \mathbf{v}=0 lo que permite llegar a la relación fundamental entre presión del fluido, densidad del fluido y aceleración de la gravedad: E= pfpsg

A partir de esa relación podemos reescribir fácilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en términos del peso del fluido desalojado por el cuerpo. Cuando se sumerge un sólido K en un fluido en cada punto de su superficie aparece una fuerza perpendicular \mathbf{f}a la superficie en ese punto y proporcional a la presión del fluido p en ese punto. Si llamamos \mathbf{n} = (n_x,n_y,n_z) al vector normal a la superficie del cuerpo podemos escribir la fuerza su resultante sencillamente mediante el teorema de Stokes de la divergencia: E= pfpsg Donde la última igualdad se da sólo si el fluido es incompresible.

Prisma rectoEditar sección

Para un prisma recto de base Ab y altura H, sumergido en posición totalmente vertical, la demostración anterior es realmente elemental. Por la configuración del prisma dentro del fluido las presiones sobre el área lateral sólo producen empujes horizontales que además se anulan entre sí y no contribuyen a sustentarlo. Para las caras superior e inferior puesto que todos sus puntos están sumergidos a la misma profundidad, la presión es constante y podemos usar la relación Fuerza = presión x Área y teniendo en cuenta la resultante sobre la cara superior e inferior tenemos: E= pfpsg Donde p_{inf} es la presión aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, p_{sup} es la presión aplicada sobre la cara superior y A es el area proyectada del cuerpo. Teniendo en cuenta la ecuación general de la hidrostática, que establece que la presión en un fluido en reposo aumenta proporcionalmente con la profundidad: E= pfpsg Introduciendo en el último término el volumen del cuerpo y multiplicando por la densidad del fluido ρf vemos que la fuerza vertical ascendente FV es precisamente el peso del fluido desalojado. E= pfpsg El empuje o fuerza que ejerce el líquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando éste se halla sumergido, resulta ser también la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un líquido. A éste último se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo, pues su peso en el líquido disminuye "aparentemente"; la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo permanece constante, pero el cuerpo, a su vez, recibe una fuerza hacia arriba que disminuye la resultante vertical.

Véase tambiénEditar sección

cs:Archimédův zákon da:Opdrift (statisk)eo:Flosemo et:Üleslükkejõud fi:Noste fr:Poussée d'Archimède he:חוק ארכימדס hr:Arhimedov zakon hu:Arkhimédész törvénye it:Principio di Archimede ja:アルキメデスの原理 ka:არქიმედეს კანონი ms:Keapungan nl:Wet van Archimedes nn:Oppdriftro:Principiul lui Arhimede ru:Закон Архимеда simple:Buoyancy sk:Archimedov zákon sl:Arhimedov zakon sr:Архимедов закон sv:Arkimedes princip uk:Закон Архімеда vi:Lực đẩy Archimedes

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio