FANDOM

Plantilla:Estrella Polaris es el nombre propio de la estrella α Ursae Minoris (α UMi, 1 UMi), la más brillante de la constelación de la Osa Menor con magnitud aparente +1,97. También recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al polo norte celeste.

Nombre Editar

El nombre de Polaris proviene del latín Stella Polaris, literalmente "estrella polar". Dada su proximidad al polo norte, la estrella ha recibido gran atención desde la antigüedad; los navegantes griegos la llamaron Kynosoura, cuyo significado es "la cola del perro", de donde deriva el nombre de Cynosura, utilizado también para designar a esta estrella. En otros lugares recibe nombres diversos: Mismar ("la aguja" o "el clavo") en Damasco, o Grahadhara ("el apoyo de los planetas") en la India, donde representa al dios Dhruva.[1]

Estrella polar Editar

Debido a la precesión de los equinoccios (por el movimiento de nutación de la Tierra), las estrellas no permanecen realmente fijas en la bóveda celeste. Por ello Polaris no será siempre la estrella más cercana al polo norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de unos 20.000 años. Otras estrellas, entre las que se incluyen Thuban (α Draconis) y Vega (α Lyrae) fueron la estrella polar en el pasado y lo volverán a ser en el futuro.

Para localizar Polaris en el cielo, basta con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe (β y α Ursae Majoris, respectivamente), hallando la Estrella Polar a una distancia equivalente a 6 veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas.

El equivalente de Polaris en el polo sur es la estrella σ Octantis, llamada por ello Polaris Australis. Sin embargo, al ser una estrella de quinta magnitud apenas visible a simple vista, en la práctica se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el polo sur celeste.

Características físicas Editar

Polaris es una supergigante amarilla de tipo espectral F7 Ib-II SB,[2] situada a 431 años luz de la Tierra con una luminosidad 2440 veces mayor que la solar. Su radio es 45 veces mayor que el radio solar. Es una variable pulsante cefeida cuyo brillo fluctúa entre magnitud +1,86 y +2,13 en un período de 3,9696 días.[3]

Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas acompañantes. La más brillante de ellas, Polaris B, es de octava magnitud y está situada a 18 segundos de arco; es una estrella de la secuencia principal de tipo F3 V que se encuentra al menos a 2400 UA de la estrella principal Polaris A. Más próxima a ésta última se encuentra la otra acompañante, Polaris C, inicialmente descubierta por espectroscopía y posteriormente resuelta mediante el Telescopio Espacial Hubble. Es una enana amarilla de tipo F7 V que se mueve en una órbita excéntrica a una distancia media de 17 UA respecto a Polaris A y cuyo período orbital es de 29,6 años.[4]

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefbn:ধ্রুবতারা ca:Estrela polar cs:Polárka da:Nordstjernenet:Põhjanael fi:Pohjantähti fr:Polaris fur:Stele tramontane gl:Estrela Polar he:כוכב הצפון hr:Sjevernjača it:Stella Polare ja:ポラリス (恒星) ko:폴라리스 lt:Šiaurinė nl:Polarisru:Полярная звезда sk:Polárka sl:Severnica sv:Polstjärnan th:ดาวเหนือ tr:Kutup Yıldızıvi:Polaris zh:北极星

También en FANDOM

Wiki al azar