FANDOM


Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que órbita una estrella que no es el Sol (por esa causa no pertenece al sistemas solar). Su investigación empezó durante el siglo XX y se detectaron en 1992.

Tipos

202635main image 959 516-387

Como se ve, el planeta tiene una cola gaseosa. Ejemplo de Osiris, el planeta tipo cometario.

Hay muchos tipos, pero los principales son el gaseoso (o joviano) o el terrestre. Aquí pondremos algunos y los describiremos.

Tipo cometario: son los planetas gaseosos que órbita tan cerca de su sol que desprenden una cola de gases que se han volatizado de la atmósfera. Por ejemplo, Osiris, un planeta que órbita tan cerca de la estrella que se le volatiza la atmósfera.

Tipo joviano recalentado: Es un planeta gaseoso que órbita cerca de la estrella, pero no lo suficiente para que se le desprenda la atmósfera. Estos tienen una franja en los polos, o en el ecuador, más caliente que el resto del planeta.

Tipo joviano: Un planeta muy poco común, que esta lo suficientemente lejos de la estrella para no ser recalentado. Tipo terrestre tierra: Es un planeta muy poco común, solo hay 1, Cancri C. Es un planeta parecido a la tierra, con mares, atmósfera, y en la llamada zona de ricitos de oro.

Historia

Hace mucho tiempo, sólo se conocía de planetas Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y otros planetas enanos, asteroides y algunos cometas. Pero pronto, en un observatorio, se vio que en la estrella Beta Pegasi había un extraño disco que pasaba por delante y desaparecía. Se descubrió el primer planeta extrasolar, desde ese momento, se descubrieron muchos más.

¿Como encontrar uno?

Es muy difícil. El método mas fácil es observar un transito.Cuando pasa por delante de la estrella, se verá un disco negro pasar por la estrella. Así se descubrió el planeta Beta pegasi B.

Otra forma es ver las fluctuaciones que tiene la estrella. Eso ocurre cuando el planeta es muy grande, lo suficiente para que su gravedad desplace el baricentro de la órbita, haciendo que la estrella orbite también.

¿Como nombrarlos?

Los planetas extrasolares se nombran añadiéndole una letra del abecedario a el nombre de la estrella.Por ejemplo, Cancri a es la estrella,cancri b,el primer planeta,y así sucesivamente hasta llegar al ultimo planeta.

¿Cuantos se han descubierto que puedan albergar vida?

Unos 2. Uno es cancri C, ya citado, al que se le ha detectado atmósfera con oxígeno y nitrógeno, y posiblemente, mares. El otro es Uno de nombre Megas un planeta joviano anillado que esta en la Zona de ricitos de oro de la estrella. Es gaseoso, pero tiene lunas.