FANDOM

Pi Herculis
Constelación Hércules </br>
Declinación δ +36º 48’ 33.0’’
Distancia 370 años-luz
Magnitud visual +3,16
Magnitud absoluta -2,10
Luminosidad 1330 soles
Radio 55 -72 soles
Tipo espectral K3 IIvar
Velocidad radial -25,7 km/s

Pi Herculis (π Her) es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Hércules a pesar de tener la letra griega Pi, siendo su magnitud aparente +3,16. Es superada en brillo por Kornephoros (β Herculis), ζ Herculis y Sarin (δ Herculis).

Pi Herculis es una gigante naranja brillante -a veces clasificada como supergigante- de tipo espectral K3 II a 370 años luz de distancia de la Tierra, 1330 veces más luminosa que el Sol. Su radio es entre 55 y 72 veces mayor que el radio solar, dependiendo de los parámetros utilizados para su medida.[1]

Pi Herculis es una "estrella variable" en el sentido de que cambia su velocidad relativa a la Tierra en un período de 613 días. La causa puede ser una compañera de al menos 27 veces la masa de Júpiter situada a 3 UA, pulsaciones "no radiales" (partes de la superficie de la estrella pulsan hacia fuera mientras que otras se mueven hacia dentro), o la rotación de la estrella que hace que manchas en su superficie entren y salgan del campo de visión. Un segundo período sobrepuesto más corto (de unos 90 días) y de menor amplitud favorece la hipótesis de las pulsaciones no radiales.[2][1]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar