FANDOM

Se llama oscurecimiento gravitatorio u oscurecimiento por la gravedad a un fenómeno astronómico por el cual una estrella que gira muy rápidamente tiene una forma achatada perceptible, como ocurre con Regulus (α Leonis).

Como la estrella no es esférica, tiene un diámetro mayor en el ecuador que en los polos. Como consecuencia, los polos tienen una mayor gravedad superficial, y por tanto mayor temperatura y brillo. Por ello, los polos son más brillantes por gravedad, y el ecuador está oscurecido por gravedad.

La estrella posee forma achatada porque la fuerza centrífuga resultante de la rotación genera una presión adicional hacia fuera en la estrella. La fuerza centrífuga se expresa matemáticamente por:

 F_{\text{centriífuga}} = m \Omega^2 \rho

donde m es la masa (en este caso de un elemento de pequeño volumen de la estrella), \Omega es la velocidad angular, y \rho es la distancia radial al eje de rotación. En el caso de una estrella, \rho aumenta conforme nos movemos por su superficie desde el polo al ecuador. Esto significa que las regiones ecuatoriales experimentarán una mayor fuerza centrífuga que las regiones polares. La fuerza centrífuga empuja masa lejos del eje de rotación, lo que resulta en una menor presión del gas en las regiones ecuatoriales de la estrella. Ésto hace que en dichas regiones el gas sea menos denso y menos caliente.

Esbozo

También en FANDOM

Wiki al azar