FANDOM

Plantilla:Otrosusos

Plantilla:Constelación

La Osa Menor (en latín Ursa Minor) es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.

El elemento más conocido de la Osa Menor es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Aparte de la estrella Polar, la Osa Menor carece de elementos de interés para el aficionado a la astronomía.

Dada su ubicación, la Osa Menor sólo se puede ver en el hemisferio norte, pero a cambio, en dicho hemisferio se ve todo el año. Junto con su compañera la Osa Mayor, es uno de los elementos más característicos del firmamento del hemisferio norte.

Mitología Editar

En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).

En otra versión se dice que se trataba de Cinosura, nodriza de Zeus y ninfa del Monte Ida.

Estrellas principales Editar

Objetos de cielo profundo Editar

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commonsbe:Сузор'е Малая Мядзведзіцаbn:লঘু সপ্তর্ষি মণ্ডল bs:Mali medvjed ca:Óssa Menor co:Ursa Minor cs:Malý medvěd (souhvězdí) da:Lille Bjørnel:Μικρά Άρκτοςeo:Malgranda Ursino (konstelacio) fa:خرس کوچک fi:Pieni karhu fr:Petite Ourse fur:Cjar piçul ga:An Béar Beag gd:Ceata Cam he:הדובה הקטנה hr:Mali medvjed hu:Kis Medve csillagkép id:Ursa Minor it:Orsa Minore (costellazione) ja:こぐま座 ko:작은곰자리 la:Ursa Minor (sidus) ln:Motóngolóngo lt:Mažieji Grįžulo Ratai nl:Kleine Beer nn:Vesle bjørn no:Lille bjørnro:Ursa Mică (constelaţie) ru:Малая Медведица (созвездие) sk:Súhvezdie Malá medvedica sv:Lilla björnen th:กลุ่มดาวหมีเล็ก tr:Ursa Minor (takımyıldız)ur:دب اصغر vi:Tiểu Hùng zh:小熊座

También en FANDOM

Wiki al azar