FANDOM

Plantilla:Otrosusos

Plantilla:Constelación La Osa Mayor o Ursa Major (abreviatura U Ma), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Las principales estrellas del carro, excepto Dubhe y Benetnasch, tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, y forman parte de la llamada Asociación estelar de la Osa Mayor.

Estrellas principales Editar

Objetos de cielo profundo Editar

Con pequeños telescopios se pueden ver hasta 50 galaxias en la Osa Mayor. Como objetos de mayor interés, cabe destacar:

MitologíaEditar

Archivo:Ursa Major constellation Hevelius.jpg

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos bueyes de tiro.

Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus.

Una de la pocas estrellas mencionadas en la Biblia (Job 9:9; 38:32 – Orión y las Pléyades son las otras), Osa Mayor fue imaginada también como un oso por los hebreos y la mayoría de los norteamericanos. Sin embargo, como los osos no tienen colas largas, ellos consideraron a Alioth, Mizar, y Alkaid como tres cachorros que siguen a su madre o a tres cazadores. ("El Oso" fue traducido mal como "Arcturus" en la Vulgata y el error persistió en la versión del Rey James de la Biblia. Las traducciones posteriores han corregido esto.)

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commonsaf:Groot Beer ast:Sietestrellu be:Сузор'е Вялікая Мядзведзіцаbn:সপ্তর্ষি মণ্ডল ca:Óssa Major co:Ursa Major cs:Velká medvědice (souhvězdí) da:Store Bjørnel:Μεγάλη Άρκτοςeo:Granda Ursino (konstelacio) fi:Iso karhu fiu-vro:Susirattaq fr:Grande Ourse fur:Cjar mat ga:An Béar Mór he:הדובה הגדולה hr:Veliki medvjed hu:Nagy Medve csillagkép id:Ursa Major it:Orsa Maggiore (costellazione) ja:おおぐま座 ko:큰곰자리 la:Ursa Maior (sidus) lb:Ursa Major (Stärebild) ln:Ndambákole lt:Didieji Grįžulo Ratai ml:സപ്തര്‍ഷിമണ്ഡലം nah:Cītlalocēlōtl nl:Grote Beer nn:Store bjørn no:Store bjørnro:Ursa Mare (constelaţie) ru:Большая Медведица (созвездие) sk:Súhvezdie Veľká medvedica sl:Veliki medved (ozvezdje) sv:Stora björnen ta:அர்சா மேஜர் th:กลุ่มดาวหมีใหญ่ tr:Ursa Majorur:دب اکبر vi:Đại Hùng wa:Tchår Pôcet (sitoelreye) zh:大熊座

También en FANDOM

Wiki al azar