FANDOM

La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones (aunque está destinada a desaparecer, tras la introducción gradual, pero obligatoria del SI), y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa.

Origen del Termino Editar

La palabra onza proviene del latín ūncia, derivada a su vez del *oinoko- (de donde también deriva "único"), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde deriva "uno"). La ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, que significaba "una duodécima parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). La palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de ūncia.

Onzas anglosajonas en uso Editar

A la onza se le llama ounce en inglés, abreviada Oz y de símbolo ℥ (Unicode U+2125). Actualmente sólo se usan 2 tipos de onza:

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés, se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen.

Onzas en desuso Editar

  • La onza castellana equivalía a 28,7558 gramos, y estaba dividida en 16 adarmes, o, en farmacia, en 8 dracmas; en ambos casos en 576 granos.
  • La onza farmacéutica era utilizada en las farmacia y la farmacología anglosajonas. Es la doceava parte de una libra farmaceútica. Equivale a 31,1034768 gramos.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

bs:Unča cs:Unce da:Unseeo:Unco eu:Ontza (unitatea) fa:اونس fi:Unssi fr:Once gd:Ùnnsa ja:オンス ko:온스 mk:Унца ms:Auns nl:Ons (massa) no:Unseru:Унция simple:Ounce sr:Унца sv:Uns th:ออนซ์ tr:Ons ur:اونس vi:Ounce zh:盎司

También en FANDOM

Wiki al azar