FANDOM

OV Cephei
Constelación Cepheus </br>
Declinación δ +87º 01’ 12.3’’
Distancia 499 años-luz (aprox)
Magnitud visual +5,05
Magnitud absoluta -0,88
Luminosidad 850 soles
Temperatura 3700 K
Masa 1,5 soles
Radio 70 soles
Tipo espectral M2 III
Velocidad radial -25,2 km/s

OV Cephei (HD 51802) es una estrella en la constelación de Cepheus, situada a 3º del polo norte celeste, de magnitud aparente +5,05. Se encuentra a 499 años luz de distancia de la Tierra.

OV Cephei es una gigante roja de tipo espectral M2 III con una temperatura superficial de 3700 K. Su radio es 70 veces más grande que el radio solar y su masa se estima un 50% mayor que la masa solar. Como en todas las estrellas gigantes, en su núcleo ya no se produce la fusión del hidrógeno en helio; en OV Cephei, la abundancia del isótopo carbono 13 (con siete neutrones en el núcleo atómico) es unas 10 veces mayor que en el Sol, lo que evidencia la mezcla de subproductos procedentes de la fusión nuclear. El elevado contenido de este isótopo prueba que el hidrógeno se ha transformado en helio mediante el llamado ciclo de carbono, en donde este último elemento actúa como catalizador nuclear.

OV Cephei es, como muchas estrellas de su clase, una estrella variable. Catalogada como variable semirregular, su brillo varía entre +5,00 y +5,07 sin una periodicidad conocida.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar