FANDOM


Archivo:Large.mc.arp.750pix.jpg
Archivo:Small magellanic cloud.jpg
Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas, miembros del Grupo Local de galaxias. La mayor de ellas es conocida como Gran Nube de Magallanes y la menor como Pequeña Nube de Magallanes. Aunque tradicionalmente se ha pensado que orbitaban en torno a la Vía Láctea, estudios recientes parecen descartar esta posibilidad.[1][2]

Son visibles desde el hemisferio austral en noches con cielo limpio de nubes y sin luna. Aparecen como dos pequeñas manchas blanquecinas cerca de la constelación de Crux.

Historia Editar

Aunque parece que los antiguos pueblos de Oriente Medio ya las conocían, el primer registro histórico sobre ellas es debido al astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi. En su Libro de las estrellas fijas las nombra como Al Bakr, el Buey Blanco, haciendo notar que si bien no se las puede ver desde Bagdad, sí son observables desde el estrecho de Bab el Mandeb, a 12º 15’ de latitud norte.

En Europa fue Fernando de Magallanes quien primero las observó durante su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra entre 1519 y 1522. Sin embargo, el nombre actual no se popularizó hasta mucho después. En la Uranometria de Johann Bayer (1603) se las denomina Nubecula Maior y Nubecula Minor, e incluso John Flamsteed las designa como Le Grand Nuage y Le Petit Nuage en su atlas estelar, formas latina y francesa para Gran Nebulosa y Pequeña Nebulosa, respectivamente.

John Herschel fue el primero en estudiarlas detalladamente en el siglo XIX. Más recientemente, en febrero de 1987, apareció en la Gran Nube de Magallanes la supernova SN 1987A, la primera visible a simple vista desde 1604, profusamente estudiada por los astrónomos modernos.

Características Editar

Archivo:N 180B.jpg

Separadas entre sí por unos 21º, la distancia real entre la dos Nubes es de unos 75.000 años luz. Hasta el descubrimiento en 1994 de la galaxia Enana Elíptica de Sagitario, eran las dos galaxias conocidas más cercanas a la nuestra.

Su morfología sugiere que ambas galaxias han sido muy distorsionadas por las fuerzas de marea en su interacción con la Vía Láctea. Corrientes de hidrógeno neutro las conectan entre sí y con nuestra galaxia, que a su vez también se ha visto afectada por ambas Nubes, al haber distorsionado las partes externas del disco galáctico.

Además de su distinta estructura y su masa significativamente menor, se diferencian de la Vía Láctea en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, son comparativamente más ricas en gas y más pobres en metales que ésta última. En segundo lugar, ambas resultan notables por sus nebulosas y su población estelar joven.[1]

Véase también Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefaf:Magellaanse Wolke ca:Núvols de Magallanesel:Νέφη του Μαγγελάνουeo:Magelanaj Nuboj fr:Nuages de Magellan he:ענני מגלן it:Nubi di Magellano ko:마젤란 은하 lb:Magellanesch Wolleken ms:Awan Magellan nl:Magelhaense wolkenru:Магеллановы облака sk:Magellanove mraky sv:Magellanska molnen to:Ongo Maʻafu zh:麥哲倫雲


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar