FANDOM


Definición Editar

Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar, de las capas superiores de una supernova, la envolvente de esta explosión se encuentra cercana a la estrella central o en la periferia de esta, se caracterizan por tener temperaturas altas ( 30 000°) y velocidades promedio de 22 Kilómetros por segundo por la materia interestelar, podemos observar su expansión parcial ya que esta se divide en dos movimientos: el que se acerca y el que se aleja de nosotros en un promedio de 20-50 kilómetros por segundo sin embargo aunque la velocidad es altísima se encuentran a enormes distancias que se miden en -años luz- por lo que es difícil establecer su tamaño ya que a diferencia de las estrellas estas se expanden y cambian de forma constantemente como
Helice

Nebulosa de la Hélice, se localiza en la constelación de Aquarius.

 por ejemplo la nebulosa de la Hélice que es de las mas cercanas; se conoce su estructura (20 000 nubes densas), radio interno (0.57 años luz) y radio externo (2 años luz) en valores aproximados. La luz de las nebulosas son resultado de la absorción de la luz ultravioleta que emana de la estrella central, es decir que cuando la luz ultravioleta ioniza sus átomos, arranca los electrones de la nebulosa y estos a su vez los combinan con sus átomos emitiendo radiación, permitiendo brillar a la nebulosa. 

Clasificación Editar

Las nebulosas se pueden clasificar en forma, tipo y color.

*Clasificación por color Editar

  • Los gases de las nebulosas se clasifican en colores precisos y particulares ya que debido a los movimientos de los átomos y de los electrones de los elementos predominantes en esta misma,  chocan emitiendo su luz correspondiente a su longitud de onda especifica, sin embargo los gases que requieren de mas energía se encuentran mas concentrados en el centro y los que requieren menos se localizan en la periferia, estos son mas fríos por lo tanto son neutros en forma de moléculas y pueden reflejar y/o adoptar el color de otra luz.
Clasificacion por color
Elemento Predominante Color particular
Oxigeno (O) Verde
Hidrogeno (H) - Nitrógeno (N) Rojo
Hidrógeno (H)
  •  Verde-Violeta
  • Aguamarina
  • Rojo
Helio (He) Amarillo


*Clasificación por estructura química Editar

Las nebulosas se pueden clasificar por sus elementos es decir  el proceso por el cual se origina la luz de esta.

Las nebulosas no tienen luz "propia" ya que estas no emiten luz solo adoptan el color relacionado al elemento que poseen y tambien se ven afectadas por la temperatura de las estrellas cercanas o dentro de ellas.

Clasificación por estructura química
Nombre Descripción Ejemplo gráfico
Nebulosas de Emisión

Las nebulosas de emision son brillantes nubes de gas y polvo interestelar , que acogen estrellas en su interior; al principio las nebulosas son frias y oscuras pero a medida que el material se condensa, la presión y la temperatura aumentan hasta conseguir la cantidad de crear una estrella estas se conforman principalmente de Hidrógeno lo cual atribuye al contraste de las estrellas azules lo cual es el caso de la nebulosa de Orión M42 o las nebulosas Planetarias.

Nebulosa de emision

La Nebulosa N44, se localiza en La Gran Nube de Magallanes.

Nebulosas Oscuras En las zonas mas frías del cosmos, donde el gas y el polvo interestelar son muy abundantes, el material se concentra y forma enormes nubes heladas, que se componen de hidrógeno principalmente, la gravedad de la misma hace que se agrupe cada vez mas hasta crear una estrella que empieza a calentar a la nebulosa; esta esta destinada a convertirse en una nebulosa de emisión como es el caso de la Nebulosa cabeza de Caballo.
Oscuras

Nebulosa Cabeza de Caballo se localiza en la constelación de Orión.

Nebulosa de Emisión Como su nombre lo indica refleja la luz de una o varias estrellas cercanas carece de energía insuficiente para ionizar el gas sin embargo la necesaria para dispersar la luz, generalmente so azules porque la dispersión es mas eficiente en este color como por ejemplo Pléyades (M45) que fue la primera demostración de este tipo.
Reflexion

El caso más representativo es la nebulosa en torno de la estrella Mérope en el cúmulo abierto de las Pléyades (M45).

Clasificación por su forma Editar

  • Nebulosa esférica. Son cuerpos completo s y llenos se caracterizan por ser huecos y tener brillo en los bordes formando una especie de anillos con diferentes totalidades.
  • Nebulosas elípticas. Son estructuras formados por materia y polvo interestelar relativamente alargadas.
  • Formas Bipolares. Las nebulosas de esta configuración se alarga en direcciones opuestas algunas con forma relativamente cilíndrica e incluso mas angostas denominadas reloj de arena; se da la hipótesis que su formación se debe a dos fases distintas de perdidas de masa es decir que en la parte central se localiza un estrella densa y rodeada de material frió esta arroja gases en todas direcciones a lo que un -cinturón- limita la expansión total de material a lo que pierde masa y posteriormente la materia es expulsada por el interior del -cinturón-.
  • Forma multipolar. Como dice su nombre esta da referencia a la expansión de varios puntos de extensiones, se propone a base de un conjunto binario que recorre una órbita realizando su eje de rotación generando la perdida de masa y desalineando el lanzamiento original.
  • Remanente de Supernova. La onda de choque es cuando la estrella A arroja un viento suave de velocidad relativamente baja posteriormente uno de mayor intensidad que "comprimirá al tercero por lo que esta materia rebotara y se calentara a altísimas temperaturas. Así el material muy cercano a las estrellas mas calientes se puede observar mediante rayos X." Las remanentes de supernovas consisten en el resto de esta rodeada por una onda de choque en expansión que se conforma del material eyectado de la explosión y de la materia interestelar barrio y arrastrado durante el proceso como es el caso de la Nebulosa de los Encajes.

Nebulosas Conocidas Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.