FANDOM

El Near Earth Asteroide Tracking (NEAT) es un programa concebido para la búsqueda de asteroides que viajen cercanos a la Tierra y que puedan entrar en ruta de colisión con el planeta azul. Está dirigido por la NASA y por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). El sistema NEAT comenzó sus observaciones en diciembre de 1995.

El NEAT se basa en un acuerdo de cooperación ente NASA/JPL y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la utilización de los telescopios GEODSS, situados en Haleakala, Maui, en el estado de Hawaii.

GEODSS es un acrónimo de "Ground-based Electro-Optical Deep Space Surveillance", que podría traducirse como Vigilancia Electro-Óptica del Espacio Profundo basada en el suelo.

Estos telescopios fueron proyectados para permitir el rastreo de naves espaciales en órbita de la Tierra. El equipo del NEAT desarolló una máquina fotográfica con CCD y un sistema de ordenadores para los telescopios del GEODSS. El sistema tiene una resolución de 4.096 x 4.096 píxels, con un campo de visión de 1,2 grados por 1,6 grados.

A partir de abril de 2001 un telescopio del Observatorio del Monte Palomar, con 1,2 metro s de abertura, también llegó a ser utilizado para visualizar objetos próximos a la Tierra. Este telescopio está equipado con tres máquinas fotográficas.

Además de descubrir miles de asteroides, también se le atribuye al NEAT el descubrimiento del cometa 54P/de Vico-Swift-NEAT y de la estrella de movimiento propio Teegarden.

El asteroide NEAT recibió en 2005 ese nombre en honor al proyecto NEAT.

Enlaces externos Editar

ca:Near Earth Asteroid Trackingfr:Near Earth Asteroid Tracking it:Near Earth Asteroid Tracking ja:地球近傍小惑星追跡sl:Near Earth Asteroid Tracking zh:近地小行星追踪