FANDOM

NGC 1316 o Fornax A es una galaxia lenticular en la constelación de Fornax a 62 millones de años luz de distancia. Es además una radiogalaxia, la cuarta radiofuente más brillante en 1400 MHz. Fue descubierta en 1826 por el astrónomo James Dunlop.

NGC 1316 forma parte del Cúmulo de Fornax, un cúmulo de galaxias en esa constelación, encontrándose en uno de sus extremos. Parece estar interactuando con la galaxia espiral NGC 1317, aunque ésta última parece no ser lo suficientemente grande para explicar las anomalías en la estructura de NGC 1316.

François Schweizer, al final de la década de 1970, observó que NGC 1316 parece una pequeña galaxia elíptica con unas líneas de polvo inusuales incrustadas dentro de un conjunto mayor de estrellas. También apreció un disco compacto de gas cerca del centro que parecía rotar más deprisa que las estrellas. En base a ésto, sugirió que NGC 1316 es el producto de la fusión de varias galaxias menores. Estas colisiones pudieron haber alimentado el agujero negro supermasivo del centro galáctico provocando que la galaxia se convierta en una radiogalaxia.[1]

En base al estudio de unos cúmulos estelares de estrellas rojas en NGC 1316 con el Telescopio Espacial Hubble, se concluye que hubo una gran colisión entre dos galaxias espirales hace unos pocos miles de millones de años que dieron forma a la actual NGC 1316.[2]

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefeo:NGC 1316 it:NGC 1316 lb:NGC 1316ru:NGC 1316 sk:NGC 1316zh:NGC 1316

También en FANDOM

Wiki al azar