FANDOM


Mekbuda
Constelación Géminis </br>
Ascensión recta α 07h 04min 06.5s
Declinación δ +20º 34’ 13.1’’
Distancia 1200 años-luz
Magnitud visual +3,7 a +4,2
Magnitud absoluta -3,76
Luminosidad 3000 soles
Radio 60 soles
Tipo espectral G0 Ib
Velocidad radial +6,7 km/s

Mekbuda (ζ Geminorum) es una estrella de la constelación de Géminis que se encuentra a unos 1200 años luz de la Tierra. Su nombre proviene del árabe Al-Maqbudah, "la garra del león", relacionado con una figura árabe que ocupaba esta región del cielo.

Mekbuda es una supergigante amarilla de tipo espectral G0 Ib, 3000 veces más luminosa que el Sol con un radio 60 veces mayor. Tiene una compañera tenue que no puede ser resuelta con telescopio.

El mayor interés de Mekbuda radica en que es una variable cefeida, una de las pocas visibles a simple vista. Su magnitud aparente varía entre +3,7 y +4,2 en un período de 10,2 días. Este tipo de variables son especialmente interesantes ya que su período está directamente relacionado con su luminosidad intrínseca. Un período más largo implica una mayor luminosidad. Midiendo el período se puede conocer su magnitud absoluta, y a partir de ahí la distancia a la que se encuentra. Es por ello que se emplean como candelas estándar, para medir la distancia de objetos lejanos como galaxias.

Enlaces externos Editar

it:Mekbuda nl:Mekbuda sk:Mekbuda

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar