FANDOM

Masa solar es una unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra. Su símbolo convencional y su valor son:

M_\bigodot=1.9891\times10^{30}\hbox{ kg}

La masa solar se puede determinar por la duración de un año, la distancia de la Tierra al Sol (la unidad astronómica - UA) y la constante gravitacional (G) como:

M_\bigodot=\frac{4 \pi^2 \times (1{\rm AU})^3}{G\times(1{\rm yr})^2}

Hasta hace poco, no se conocían con precisión ni la UA ni constante de gravitación. Sin embargo, la determinación de la masa relativa de otro planeta del Sistema Solar o de una estrella binaria en unidades de masas solares no depende de estas constantes poco determinadas. Así que era útil expresar estas masas en unidades de masa solar (véase la constante gravitacional gaussiana). En la actualidad, la UA ha sido medida de forma extremadamente preciso usando técnicas de radar interplanetario y G está bien medida, pero la masa solar se mantiene como una de las convenciones históricas esotéricas de la astronomía.

Masa solar y unidades relacionadas Editar

Una masa solar se puede convertir a una de estas unidades relacionadas:

Véase también Editar

Referencias y otras lecturas Editar

Esbozo

br:Tolz Heol

ca:Massa solar cs:Sluneční hmotnosteo:Suna maso fi:Auringon massa fr:Masse solaire he:מסת שמש id:Massa matahari it:Massa solare ja:太陽質量 ko:태양질량 nl:Zonnemassaro:Masă solară ru:Солнечная масса sk:Hmotnosť Slnka sl:Sončeva masa sv:Solmassavo:Solamasat zh:太阳质量

También en FANDOM

Wiki al azar