FANDOM



La magnitud aparente (m) de una estrella, planeta o de otro cuerpo celeste es una medida de su brillo aparente; es decir, la cantidad de luz que se recibe del objeto. Mientras que la cantidad de luz recibida depende realmente del ancho de la atmósfera, las magnitudes aparentes se normalizan a un valor que tendrían fuera de la atmósfera. Nótese que el brillo aparente no es igual al brillo real -un objeto extremadamente brillante puede aparecer absolutamente débil, si está lejos-. La relación en la cual el brillo aparente cambia, mientras que la distancia de un objeto aumenta, es calculada por la ley de la inversa del cuadrado. La magnitud absoluta, M, de un objeto, es la magnitud aparente que tendría si estuviera a 10 parsecs.


Escala de magnitudes aparentes
Mag. AparenteObjeto celestial
-26,8Sol
-12,6Luna llena
-4,4Brillo máximo de Venus
-2,8Brillo máximo de Marte
-1,5Estrella más brillante: Sirius
-0,7Segunda estrella más brillante: Canopus
+3,0Estrellas débiles que son visibles en una vecindad urbana
+6,0Estrellas débiles visibles al ojo humano
+12,6Quasar más brillante
+30Objetos observables más débiles
con el Telescopio Espacial Hubble
(ver Lista de las estrellas más brillantes)


La escala sobre la cual se mide la magnitud, tiene su origen en la práctica helenística de dividir esas estrellas visibles al ojo desnudo en seis magnitudes. Las estrellas más brillantes fueron pensadas para formar parte de la primera magnitud (m = +1), mientras que las más débiles eran consideradas como sexta magnitud (m = +6), el límite del ojo humano (sin ayuda de un telescopio). Este método, algo primitivo, para indicar el brillo de estrellas fue popularizado por Ptolomeo en su Almagesto, y se cree que pudo haber sido originado por Hiparco. Este sistema original no medía la magnitud del Sol. Debido al hecho de que la respuesta del ojo humano a la luz es logarítmica y la escala que resulta es también logarítmica.

En 1856 Pogson formalizó el sistema definiendo que una típica estrella de primera magnitud es aquella 100 veces más brillante que una típica estrella de magnitud sexta; así, una estrella de primera magnitud es aproximadamente 2,512 veces más brillante que una de segunda magnitud. La raíz quinta de 100, un número irracional (2,512) se conoce como cociente de Pogson. La escala de Pogson fue fijada originalmente asignando a la estrella Polaris la magnitud de 2. Pero dado que los astrónomos han descubierto que la estrella polar es levemente variable, la estrella Vega es utilizada como referencia.

El sistema moderno no está limitado a 6 magnitudes. Los objetos realmente brillantes tienen magnitudes negativas. Por ejemplo Sirius, la estrella más brillante, tiene una magnitud aparente de -1,44 a -1,46. La escala moderna incluye a la Luna y al Sol; la Luna tiene una magnitud aparente de -12,6 y el Sol tiene una magnitud aparente de -26,7. Los telescopios Hubble y Keck han localizado estrellas con magnitudes de +30.

La magnitud aparente en la banda x se puede definir como:

m_{x}= -2.5 \log_{10} (F_x) + C \,

donde Fx es el flujo observado en la banda x, y C is una constante que depende de las unidades de flujo y de la banda.

Véase también Editar

cs:Hvězdná velikostel:Φαινόμενο μέγεθοςeo:Videbla magnitudo et:Tähesuurus fi:Magnitudi (tähtitiede) fr:Magnitude apparente gl:Magnitude aparente he:בהירות hr:Prividna magnituda hu:Magnitúdó id:Magnitudo tampak it:Magnitudine apparente ja:等級 (天文) ko:겉보기 등급 la:Magnitudo (astronomia) lb:Schäinbar Hellegkeet ml:ദൃശ്യ കാന്തിമാനം ms:Magnitud ketara nl:Magnitude nn:Tilsynelatande storleiksklasse no:Tilsynelatende størrelsesklasse om:Apparent Magnitudero:Magnitudine aparentă ru:Видимая звёздная величина scn:Magnitùdini apparenti simple:Apparent magnitude sk:Zdanlivá hviezdna veľkosť sl:Navidezni sij sr:Привидна звездана величина sv:Skenbar magnitud th:โชติมาตรปรากฏvi:Cấp sao biểu kiến zh:星等

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar