FANDOM

Luyten 726-8 A/B
Constelación Cetus </br>
Declinación δ -17º 57’ 01’’
Distancia 8,73±0,06 años-luz
Magnitud visual +12,54 / 12,99
Magnitud absoluta +14,92 / 15,37
Luminosidad 0,00006 / 0,00004 soles
Masa 0,10 / 0,10 soles
Radio 0,14 / 0,14 soles
Tipo espectral M5.5 V / M6 V
Velocidad radial 29,0 km/s

Luyten 726-8 es un sistema estelar binario a sólo 8,73 años luz de la Tierra, el sexto más cercano. Se encuentra en la constelación de Cetus, al noreste de Deneb Kaitos (β Ceti), y no es visible a simple vista. Las dos estrellas que lo forman son enanas rojas y Luyten 726-8 B (también llamada UV Ceti) es un ejemplo típico de estrella fulgurante.

Aunque Luyten 726-B no fue la primera estrella fulgurante en descubrirse, es un ejemplo notable de este tipo de estrella variable, y de hecho este tipo de estrellas también son llamadas estrellas UV Ceti en su honor. Sufre bruscas alteraciones de brillo: en 1952 su brillo aumentó 75 veces en cuestión de 20 segundos.

La otra componente, Luyten 726-8 A (también llamada BL Ceti), es asimismo una estrella fulgurante, pero no de carácter tan acusado como su compañera. Ambas estrellas se mueven en una órbita elíptica a una distancia promedio de 5,5 UA. La duración del periodo orbital es de 26,5 años.

Aunque se ha postulado la posible existencia de dos planetas mayores que Júpiter alrededor de Luyten 726-8 A, las últimas investigaciones llevadas a cabo con el Telescopio Espacial Hubble parecen descartar esta posibilidad.

Este sistema estelar fue descubierto en 1948 por Willem Jacob Luyten cuando estaba recopilando datos para un catálogo de las estrellas con mayor movimiento propio.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

it:Luyten 726-8 ja:ルイテン726-8 nds:Luyten 726-8sk:Luyten 726-8 tr:UV Ceti

También en FANDOM

Wiki al azar