FANDOM

Archivo:InverseSquareLaw.png

La ley de la inversa del cuadrado o ley cuadrática inversa refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz) y campos centrales.

DiscusiónEditar

En mecánica ondulatoria la ley de la inversa del cuadrado establece que para una onda como, por ejemplo, el sonido o la luz, que se propaga desde una fuente puntual en todas direcciones por igual, la intensidad de la misma disminuye de acuerdo con el cuadrado de la distancia a la fuente de emisión. Esta ley se aplica naturalmente a la intensidad sonora y a la intensidad de luz (iluminación), puesto que tanto el sonido como la luz son fenómenos ondulatorios. A distancias suficientemente grandes de los emisores de luz o sonido, estos pueden ser vistos como fuentes puntuales. Por ejemplo, si se considera una fuente de luz pequeña y se hacen mediciones de la intensidad lumínica a una distancia d y a una distancia 2d, en el primer caso la intensidad es [(1/d)/(1/2d)]² = 4 veces mayor que en el segundo.

En teoría clásica de campos, en particular en campos centrales, la intensidad de campo también está gobernada por una ley de la inversa del cuadrado. Típicamente se observa en:

El hecho de que los campos centrales está relacionado con que el espacio tiene tres dimensiones espaciales. Puede probarse que todo campo central que responde a la ecuación de Poisson en un espacio de D dimensiones decrece como 1/rD-1.

Deducción de la ley inversa para ondas Editar

La ley de la inversa del cuadrado para la intensidad de una onda sonora lumínica o de otro tipo puede ser deducida rigurosamente a partir de la ecuación de onda Plantilla:Eqnref y la definición de intensidad Plantilla:Eqnref, tal como sigue. Se parte de las siguientes ecuaciones: E= pfpsg E= pfpsg Para una onda esférica emitida por una fuente puntual, Ψ sólo depende de la distancia r al centro de emisión y por tanto escribiendo el operador laplaciano que aparece en la ecuación de onda Plantilla:Eqnref en coordenadas esféricas para Ψ = Ψ(r,t) se tiene: E= pfpsg La solución de la ecuación de onda anterior, con c = ω/k, es: E= pfpsg Se puede aplicar la ecuación Plantilla:Eqnref para la intensidad o promedio cuadrático temporal <Ψ2>t es igual a: E= pfpsg Es decir, este último resultado muestra que la intensidad decrece con el cuadrado de la distancia al centro emisor, que es lo que se pretendía probar.

Deducción de la ley inversa para campos centralesEditar

Si V(r) es un campo central y, por tanto, con simetría esférica, generado por una densidad de carga ρ o de masa concentrada y que satisface la ecuación de Poisson Plantilla:Eqnref, entonces el campo para distancias grandes de la fuente viene dado por la ecuación: E= pfpsg Que escribiendo en coordenadas esféricas el operador laplaciano para un espacio de D dimensiones nos lleva a: E= pfpsg La solución de esa ecuación se puede calcular muy fácilmente y es precisamente: E= pfpsg Donde kc es la constante del campo, p el valor total de la fuente (masa o carga total de la fuente que crea el campo) y D el número de dimensiones del espacio. Para un espacio tridimensional D = 3, el campo de fuerzas descrito por Plantilla:Eqnref viene dado por: E= pfpsg Es decir, un campo con simetría esférica descrito por el potencial Plantilla:Eqnref en un espacio de tres dimensiones debe decrecer según la ley inversa del cuadrado.

Véase tambiénEditar

ja:逆2乗の法則 ko:거꿀제곱법칙 zh:反平方定律